Martes, 19 de Marzo 2024

COVID-19: Los síntomas duraderos son raros en los menores, según un estudio

La pérdida de olfato y gusto pueden ser algunos de los síntomas duraderos

Por: EFE

Menos del 5 % de los menores presentó síntomas duraderos. EFE/ARCHIVO

Menos del 5 % de los menores presentó síntomas duraderos. EFE/ARCHIVO

La mayoría de los menores que contraen COVID-19 se recuperan, normalmente, en menos de una semana y solo unos pocos siguen presentando algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad después de un mes, según revela un estudio publicado este martes en "The Lancet".

La investigación, liderada por expertos del King's College London (R. Unido), analizó mil 734 contagiados sintomáticos de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, a partir de datos recopilados en una aplicación móvil por progenitores y cuidadores adscritos al proyecto "ZOE COVID".

La principal conclusión es que los casos con síntomas de larga duración son "raros", destaca en un comunicado una de las autoras del estudio, Emma Duncan, profesora del King's College. "Es tranquilizador saber que el número de niños que experimentan síntomas duraderos de COVID-19 sea bajo; sin embargo, un pequeño número de niños experimentan una enfermedad prolongada", precisa la experta.

En concreto, de los mil 734 positivos reportados en la aplicación móvil, sólo 77 (el 4.4 %) seguían teniendo después de cuatro semanas al menos dos de los tres síntomas más comunes (fatiga, dolor de cabeza y pérdida de olfato/gusto). Además, el estudio constató que, pasadas ocho semanas, prácticamente todos los contagiados sintomáticos (el 98.2 por ciento) se había recuperado.
La fatiga, señalan los investigadores, fue el síntoma más presente en ese grupo (84 %), así como el más persistente, mientras que el 77.9 % también experimentó dolor de cabeza y pérdida de olfato/gusto, respectivamente, en alguna etapa de la enfermedad.

En este sentido, los expertos indican que el dolor de cabeza es el síntoma más común al comienzo de la enfermedad, mientras que la pérdida de olfato/gusto aparece más tarde y permanece durante más tiempo.

El estudio detectó diferencias en la duración media de la enfermedad entre los menores de educación primaria (de 5 a 11 años) y los de secundaria (de 12 a 17 años): en los más mayores, el COVID duró de media siete días, frente a los cinco días en los más pequeños.

Asimismo, el grupo de secundaria es más propenso a mantener síntomas después de cuatro semanas (5.1 %) que el de primaria (3.1 por ciento).

Los autores destacan que todos los niños con síntomas persistentes de COVID-19 necesitan "atención multidisciplinaria" vinculada a la educación, de manera que puedan avanzar en su recuperación. 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV


Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones