Jueves, 28 de Marzo 2024

España sale de fiesta por fin para celebrar fin del estado de alarma

España estrena hoy un nuevo periodo, con restricciones más laxas ante la pandemia

Por: EFE

Personas celebran junto al Passeig de Lluis Companys, en Barcelona, el fin del estado de alarma en España durante la madrugada del domingo. EFE/Q. Garcia

Personas celebran junto al Passeig de Lluis Companys, en Barcelona, el fin del estado de alarma en España durante la madrugada del domingo. EFE/Q. Garcia

Miles de jóvenes salieron hoy a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma por COVID-19, sin medidas de seguridad contra la pandemia, por lo que se multiplicaron las fiestas.

Tras seis meses de limitaciones a la movilidad, con cierres perimetrales en las regiones y toque de queda nocturno, España estrena hoy un nuevo periodo, con restricciones más laxas y avisos de precaución, para que no repunte la pandemia de coronavirus.

Noche de fiestas en España

En Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda fue una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital, que parecían festejar la Nochevieja.

De hecho, en la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre se celebra el fin de año, la Policía Local tuvo que desalojar la zona ante la concentración de gente que esperaba a que el icónico reloj de la plaza marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma.

Lo mismo ocurrió en Barcelona, donde la medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por las calles de la ciudad empezaron a circular barceloneses y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche, después de meses de toque de queda, que dejaba las calles vacías antes de medianoche.

Otros muchos barceloneses optaron por fiestas en pisos particulares, pues por primera vez en meses no había que mirar el reloj para volver a casa cumpliendo con la normativa.

La situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián.

Pero si la noche fue de fiesta para los jóvenes, para la policía fue un tiempo de trabajo, ya que tuvieron que actuar para disolver muchas de esas concentraciones.

En Madrid, esta madrugada hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal, informó hoy el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó de “lamentables” las escenas vividas.

Algo similar ocurrió en Barcelona, donde los agentes desalojaron a unas 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por la covid-19, una actitud que la Policía regional de Cataluña calificó hoy como “insolidaria”.

Preocupan las reuniones masivas

Las imágenes vividas esta madrugada de aglomeraciones de personas, sin ninguna prevención, ha causado preocupación entre las autoridades.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exministro de Sanidad Salvador Illa, actualmente líder de los socialistas catalanes, quien este domingo pidió "responsabilidad" y que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, "la pandemia continúa".

"Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad", indicó Illa en un mensaje a través de las redes sociales.

También el alcalde de Madrid insistió este domingo en que la libertad, de la que ha hecho bandera su partido, el conservador PP, "no consiste en hacer botellones", que es como se llama en España a las reuniones de jóvenes al aire libre para beber y escuchar música.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones