Martes, 19 de Enero 2021

COVID-19: China reporta primera muerte en ocho meses

Registran un nuevo repunte de casos de coronavirus en el noreste de China

Por: AP/EFE

Personas hacen fila hoy afuera de un hospital en Pekín, China, para realizarse una prueba de COVID-19. AP/G. Baker

Personas hacen fila hoy afuera de un hospital en Pekín, China, para realizarse una prueba de COVID-19. AP/G. Baker

China registra un nuevo repunte de casos de coronavirus en el noreste del país y reportó el jueves su primera muerte por COVID-19 desde el pasado 17 de mayo.

Las autoridades chinas informaron que el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Con la primera muerte atribuida al COVID-19 en ocho meses, el total de decesos se eleva a 4 mil 635 entre los 87 mil 844 contagios registrados. La cifra relativamente baja de casos muestran la efectividad del confinamiento estricto, del rastreo y las cuarentenas, pero también han planteado dudas acerca del férreo control gubernamental sobre toda la información relacionada con el brote.

La provincia de Heilongjiang, en la región conocida tradicionalmente como Manchuria, confirmó 43 nuevos casos, la mayoría en la ciudad de Suihua, a las afueras de la capital provincial, Harbin, según la Comisión Nacional de Salud. 

La provincia norteña de Hebei registró 81 nuevas infecciones en el segundo día al hilo con más de 100 contagios en todo el país. Además, se localizaron otros 14 positivos importados.

Nuevos confinamientos

China ha puesto a más de 20 millones de personas bajo distintos grados de confinamiento en Hebei, Pekín y en otras zonas con la esperanza de frenar las infecciones antes del feriado por el Año Nuevo Lunar en febrero. El gobierno ha prohibido viajar a y desde varias ciudades, pidió a la población que no se desplace durante las vacaciones, demoró importantes congresos políticos y planea dejar que las escuelas cierren una semana antes para reducir el riesgo de infección.

También el jueves, un equipo de 10 expertos de la OMS llegó a Wuhan, la ciudad donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019. La visita fue aprobada por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

El grupo estará dos semanas aislado y se someterá a pruebas de detección del virus, dijo CGTN, el canal en inglés de la televisora estatal CCTV.

Los científicos sospechan que el virus que ha matado a 1.9 millones de personas en todo el mundo saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China.

El equipo incluye virólogos y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También