Domingo, 27 de Noviembre 2022

COVID-19: China mantendrá su estrategia anticontagios

Vuelve a echar mano de los estrictos confinamientos y pruebas masivas para atajar el peor repunte de casos desde la primera ola de la pandemia

Por: El Informador

La ciudad de Nanchang realiza pruebas masivas de detección del COVID-19 para los ciudadanos. XINHUA/P. Zhaozhi

La ciudad de Nanchang realiza pruebas masivas de detección del COVID-19 para los ciudadanos. XINHUA/P. Zhaozhi

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó proseguir con la política gubernamental de “cero COVID” contra la pandemia, en un momento en que el país se enfrenta a su peor repunte epidémico desde la primera ola en 2020.

“Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas [...] y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible”, declaró Xi, según la cadena estatal CCTV.

China, donde el virus fue detectado inicialmente a finales de 2019 -en Wuhan- atajó rápidamente la propagación de la epidemia adoptando medidas de confinamiento muy estrictas, que en algunos casos implicaban a ciudades enteras y la realización de pruebas masivas.

Esta estrategia “cero COVID”, que busca limitar al máximo la aparición de nuevos casos, permitió a China limitar los muertos a menos de cinco mil desde el inicio de la pandemia.

Pero desde hace varios días, el país lidia con su peor repunte epidémico desde la primera ola de contagios, en 2020, con decenas de millones de personas confinadas en todo el país.

El Ministerio de Salud informó que ayer se reportaron dos mil 432 nuevos casos de COVID-19, repartidos por prácticamente todas las provincias. Las cifras son muy bajas en comparación con las comunicadas por otros países, pero para China son muy altas.

Ante este aumento de los contagios, las autoridades decretaron confinamientos en al menos 17 ciudades, sobre todo en la provincia de Jilin (noreste), donde se detectó gran parte de los casos, y en la ciudad de Shenzhen (sur), donde viven 17.5 millones de habitantes.

En Shanghái, la mayor ciudad de China, sólo se registraron 165 nuevos casos el jueves, pero las autoridades confinaron a varios barrios.

En Hong Kong, los hospitales están desbordados de pacientes y la población local está desvalijando los supermercados, presa del pánico, ante el temor a que se decrete un nuevo confinamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones