Martes, 19 de Marzo 2024

AstraZeneca desmiente venta de vacuna para sector privado; no hay dosis disponibles, afirma

Esto luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro afirmara que el gobierno había autorizado a empresas privadas a adquirir dosis de vacunas por su propia cuenta

Por: EFE

AstraZeneca reiteró que

AstraZeneca reiteró que "por el momento" no es posible ofrecer vacunas al sector privado. EFE / ARCHIVO

El laboratorio AstraZeneca aclaró este martes en Brasil que la vacuna anticoronavirus que desarrolló junto con la Universidad de Oxford aún no está a la venta para el sector privado, como sugirió el presidente del país, Jair Bolsonaro.

"En los últimos siete meses, trabajamos incansablemente para cumplir nuestro compromiso de acceso amplio y equitativo a la vacuna al mayor número posibles de países del mundo", dice un comunicado divulgado por el laboratorio anglo-sueco.

La nota aclara que "por el momento todas las dosis de la vacuna están disponibles por medio de acuerdos firmados con Gobiernos y organismos multilaterales del mundo, incluyendo la iniciativa Covax, por lo que no es posible ofrecer vacunas al sector privado".

"Por el momento todas las dosis de la vacuna están disponibles por medio de acuerdos firmados"

En el caso de Brasil explica que, mediante un acuerdo firmado con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Gobierno federal, el país tendrá acceso a 100 millones de dosis de esa vacuna.

La nota fue difundida después de que, este mismo martes y en una videoconferencia con inversores extranjeros promovida por el banco Credit Suisse, Bolsonaro afirmase que el gobierno había autorizado a empresas privadas a adquirir dosis de vacunas por su propia cuenta.

Bolsonaro también dijo a los inversores que el Gobierno se empeña para asegurar la vacunación de los 210 millones de brasileños, pese a que muchas veces él mismo ha puesto en duda la verdadera eficacia de los antídotos que existen.

"Ya somos el sexto país que más vacunó en el mundo", aseguró el mandatario sin ofrecer ningún tipo de datos comparativos, y apuntó que "en breve estaremos en los primeros lugares, para darle más seguridad a todos, de modo que la economía no deje de funcionar".

Según los cálculos del gobierno, Brasil cuenta hasta ahora con apenas unas 12 millones de dosis de vacunas, una cantidad que es insuficiente hasta para inmunizar a aquellos grupos considerados de riesgo, y ya ha aplicado el antídoto a cerca de 700 mil personas.

La crisis sanitaria todavía no ha sido superada y Brasil se mantiene como uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 218 mil muertos, 8.8 millones de casos y números crecientes que evidencian la existencia de una segunda ola, cuando aún no se ha dado por terminada la primera.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones