Jueves, 18 de Abril 2024

La COP 27 pide comenzar a tomar acción en torno al cambio climático

Simon Stiell, vocero de la ONU, apuntó que en la cumbre internacional se abordará la posibilidad de crear un fondo para compensar los daños provocados por el cambio climático

Por: AFP .

La COP27 se llevará a cabo este año en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, en donde delegados de más de 200 países se reunirán para llegar a acuerdos que logren parar los efectos provocados por el cambio climático. AP/ T. Hartwell

La COP27 se llevará a cabo este año en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, en donde delegados de más de 200 países se reunirán para llegar a acuerdos que logren parar los efectos provocados por el cambio climático. AP/ T. Hartwell

“La COP 27 de Sharm el Sheij debe ser el escenario para que la comunidad internacional pase de las palabras a los hechos”, compartió este viernes el responsable de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Simon Stiell.

"Esta COP tiene que demostrar que hay un claro cambio de las negociaciones a la implementación" de los acuerdos ya alcanzados, señaló el Secretario Ejecutivo para el Cambio Climático en rueda de prensa que se llevó a cabo de manera virtual.

La histórica COP21 de París, la cual fijó una meta de temperatura (idealmente un aumento de 1,5 ºC), "nos explicó qué teníamos que hacer" y la COP26 del año pasado realizada en Glasgow "definió cómo teníamos que hacerlo", apuntó Stiell.

"De lo que se trata ahora en Sharm el Sheij es de llevarlo a la práctica -pasar de las palabras a los hechos", añadió.

Los responsables de casi 200 países se reunirán a partir de este domingo en el balneario egipcio para abordar la posibilidad de crear un fondo que compense a los países en desarrollo por los daños y pérdidas provocadas por el cambio climático.

Dicho tema, el cual ha generado resistencias de los países ricos, también se mezclará con las discusiones en torno al recorte de gases de efecto invernadero.

En la reunión de Glasgow el año pasado las naciones se comprometieron a aumentar sus compromisos de recortes, pero tan sólo un puñado lo han hecho hasta el día de hoy.

"Hay muchas expectativas" sobre la creación de un fondo para cubrir esos "daños y pérdidas", recalcó el responsable de las Naciones Unidas.

"Es una discusión que se prolonga desde hace tres décadas", mencionó Stiell, quien ha experimentado de cerca las consecuencias de los huracanes en la isla caribeña de Granada, en donde fue ministro.

El tema "daños y pérdidas" está en la agenda provisional de la COP27, la cual debe de ser aprobada este domingo, en el arranque de la conferencia.

Cabe mencionar que las decisiones en la COP se toman por consenso.

"Me siento animado, he visto una suavización de las posiciones" negociadoras, aseveró Stiell.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones