Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019

Buscan India y Rusia impedir existencia de armas en el espacio

Ambos países apoyan el desarrollo de un instrumento jurídico multilateral que establezca garantías confiables del no despliegue de armas de cualquier tipo en la órbita circunterrestre

Por: NTX

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron para prevenir la carrera armamentista en el espacio en todos sus aspectos. EFE / M. Klimentyev

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron para prevenir la carrera armamentista en el espacio en todos sus aspectos. EFE / M. Klimentyev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio Narendra Modi, realizaron este miércoles una declaración conjunta en la que expresaron su deseo de que se elabore un instrumento jurídico multilateral que prohíba el despliegue de cualquier tipo de arma en la órbita circunterrestre.

La declaración señala que "las dos partes expresaron su preocupación por la posibilidad del lanzamiento de una carrera armamentista en el espacio y que se convierta en un escenario de confrontación militar".

El documento indica que ambos mandatarios "apoyan el desarrollo de un instrumento jurídico multilateral que establezca garantías confiables del no despliegue de armas de cualquier tipo en la órbita circunterrestre", informó la agencia rusa Sputnik.

Asimismo, "confirmaron que la Conferencia de Desarme es el único foro para mantener negociaciones multilaterales sobre un acuerdo internacional para prevenir la carrera armamentista en el espacio en todos sus aspectos".

Ambos líderes confirmaron que la prevención de una carrera armamentista en el espacio ayudaría a evitar una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales. También subrayaron la necesidad de cumplir con los acuerdos internacionales vigentes sobre el uso pacífico del espacio.

Ambos países coinciden en la necesidad de "utilizar más plenamente el potencial de Rusia y la India en la construcción de cohetes, la creación de distintas naves espaciales, así como en el estudio y uso del espacio con fines pacíficos, incluida la exploración planetaria".

Putin y Modi también visitaron este día el complejo de construcción naval Zvezda, proyecto de importancia estratégica del Lejano Oriente, ubicado en la ciudad de Bolshói Kamen. El astillero está destinado a la construcción de equipos marinos para la extracción de recursos naturales en la plataforma continental del país.

El complejo naval Zvezda tiene la capacidad de crear plataformas de perforación que pueden operar durante todo el año en el Ártico, así como embarcaciones comerciales para el transporte de mercancías por rutas marítimas internas y externas, y buques cisterna que cumplen con los más recientes estándares medioambientales.

El primer ministro de la India llegó a Rusia para visitar la quinta edición del Foro Económico Oriental que es realizado en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

OB

Temas

Lee También

Comentarios