Jueves, 28 de Marzo 2024

Brote de ébola no supone una emergencia mundial: OMS

El organismo determina que la epidemia que azota a la República Democrática del Congo no constituye por ahora una amenaza internacional

Por: EFE

Trabajadores de la Cruz Roja de Uganda examinan este viernes en el puesto de control de Mpondwe, Uganda, para detectar síntomas de ébola en personas que cruzan la frontera desde la República Democrática del Congo. AP/R. Kabuubi

Trabajadores de la Cruz Roja de Uganda examinan este viernes en el puesto de control de Mpondwe, Uganda, para detectar síntomas de ébola en personas que cruzan la frontera desde la República Democrática del Congo. AP/R. Kabuubi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que no ha llegado el momento de declarar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo como emergencia sanitaria internacional, aunque alertó de los riesgos en la región tras la aparición de los primeros casos en la vecina Uganda.

La decisión fue tomada siguiendo la recomendación del Comité de Emergencias de la organización, un órgano que le brinda asesoría científica en estos casos y que está formado por especialistas localizados en varias partes del mundo.

"Estamos muy preocupados porque a pesar de alguna evolución epidemiológica positiva, la introducción de la enfermedad en otras áreas supone un nuevo desafío, al igual que la aceptación de las comunidades (a las medidas de prevención y a la vacunación) y la seguridad", dijo a la prensa el presidente en funciones del Comité de Emergencia, Preben Aavitsland.

Los especialistas que participaron en la reunión dijeron que uno de los grandes problemas que hay para poner esta epidemia bajo control es la falta de recursos para las actividades de prevención y preparación tanto en la RDC, como en los países vecinos.

"Los casos en Uganda son un recordatorio de que mientras el brote de ébola continúe hay un riesgo de transmisión a los países vecinos, mientras que el riesgo fuera de la región es bajo", explicó Aavitsland.

En Uganda se detectaron esta semana tres casos de ébola correspondientes a los miembros de una misma familia congoleña que había viajado entre los dos países y de los cuales sólo una persona (un niño) ha sobrevivido.

Por vía telefónica desde Kinshasa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la tragedia que está siendo este nuevo brote de ébola en la RDC para las comunidades y las familias de los enfermos y fallecidos.

Desde el pasado agosto, cuando se detectó la transmisión del virus del ébola, se han registrado dos mil 108 casos, de los cuales mil 411 han muerto.

Según el responsable de la OMS se han recibido menos de un tercio de los 98 millones de dólares necesarios para poner a raya esta enfermedad en la RDC y los países que la rodean.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones