Viernes, 19 de Abril 2024

Brexit: el Parlamento británico aprueba el plan de Boris Johnson para sacar a Reino Unido de la Unión Europea

Con 358 votos a favor y 234 en contra el Parlamento británico dio luz verde al acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson para que Reino Unido deje oficialmente la UE el 31 de enero de 2020

Por: BBC News Mundo

Getty Images/UK Parliament

Getty Images/UK Parliament

La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó este viernes el plan del primer ministro Boris Johnson para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Con 358 votos a favor y 234 en contra los parlamentarios aprobaron debatir un proyecto de ley que incorpora el acuerdo de salida negociado por Johnson con la UE.

La propuesta también prohíbe la extensión del período de transición de aproximadamente un año que según ese acuerdo seguirá a la formalización del Brexit.

La aprobación del plan de Johnson se daba por descontada, luego de que su Partido Conservador consiguiera una clara mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado 12 de diciembre.

Y los parlamentarios también respaldaron el calendario que limita el debate sobre el proyecto de ley en la Cámara de los Comunes a tres días, después del receso navideño: el 7, 8 y 9 de enero.

Se espera que el proceso de aprobación de la ley -que también incluye su revisión en la Cámara de los Lores- se complete antes del 31 de enero.

Cambios

Un 51,8% de los británicos votó a favor de salir de la UE en un referendo celebrado en junio de 2016.

Según el primer ministro Johnson, la implementación del Brexit finalmente le permitirá a Reino Unido "moverse hacia adelante".

Pero el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, les dijo a sus parlamentarios que votaran en contra porque había "una forma mejor y más justa" de abandonar la UE.

Johnson ya había presentado un proyecto de ley de salida de la UE ante el Parlamento, pero lo retiró para convocar a nuevas elecciones cuando los parlamentarios no quisieron restringir el calendario del debate.

Y la nueva versión incorpora nuevos elementos, como la prohibición legal de extender el período de transición -durante el que se discutirá el acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE- más allá del 31 de diciembre de 2020

El gobierno insiste en que se puede alcanzar un acuerdo comercial con la UE antes de esa fecha, pero los críticos dicen que este plazo no es realista.

El nuevo proyecto de ley también eliminó una cláusula sobre el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.

El gobierno ahora dice que este tema será abordado en un proyecto de ley diferente, pero los sindicatos advirtieron que el cambio ayudaría a "empeorar" las condiciones de trabajo.

Un 51,8% de los británicos votó a favor de salir de la UE en un referendo celebrado en junio de 2016, pero la fecha de salida de la UE fue pospuesta varias veces porque ningún plan había obtenido la aprobación del parlamento.

Ahora todo indica que el Brexit finalmente se hará realidad el próximo 31 de enero.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones