Martes, 16 de Abril 2024

Brasil despliega a tropas federales

La primera crisis de seguridad del nuevo gobierno viene de la llamada "favelas" y sus cuadrillas de criminales 

Por: AFP

300 tropas por un lapso de un vigilaran la zona a pedido del gobernador de Ceará

300 tropas por un lapso de un vigilaran la zona a pedido del gobernador de Ceará

El Gobierno brasileño envió tropas federales para contener una ola de violencia desencadenada por facciones criminales en el Estado de Ceará, en la primera crisis de seguridad a la que se enfrenta la presidencia de Jair Bolsonaro.

La orden fue firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, ante la multiplicación de “ataques a autobuses, edificios públicos  y tentativas de explosión de obras públicas” relacionados “con acciones de grupos criminales”, según informó la dependencia.

Moro ordenó el envío de 300 miembros de la Fuerza Nacional, por un lapso de 30 días, a pedido del gobernador de Ceará, un Estado de nueve millones de habitantes.

Se reportaron ataques en Fortaleza, la capital, y en una quincena de localidades, principalmente de la región metropolitana. Unas 45 personas fueron detenidas, de acuerdo con un informe oficial divulgado al mediodía de ayer.

El nuevo presidente dijo que Moro fue “hábil, rápido y eficaz” y aseguró que atendió “a una necesidad del pueblo de Ceará”, sin consideraciones acerca del hecho de que “el gobernador reelecto es un opositor radical” al Gobierno federal.

Varias ciudades de Ceará ya fueron blanco de ataques simultáneos en marzo pasado, tras la instalación de bloqueadores de señal de teléfonos celulares en las cárceles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones