Viernes, 29 de Marzo 2024

Brasil alcanza récord histórico de homicidios

En 2017 se registraron 65 mil 602 homicidios en el país sudamericano, un promedio de 31.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes

Por: EFE

El perfil con mayor posibilidad de muerte violenta en Brasil corresponde a un hombre joven, negro y soltero, lo que demuestra una fuerte desigualdad por cuestión de etnia. AFP/C. De Souza

El perfil con mayor posibilidad de muerte violenta en Brasil corresponde a un hombre joven, negro y soltero, lo que demuestra una fuerte desigualdad por cuestión de etnia. AFP/C. De Souza

Brasil alcanzó la cifra de 65 mil 602 homicidios en 2017, lo que supone un promedio de 31.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes que hacen que el gigante sudamericano alcance su récord histórico, según los datos divulgados por el Atlas de la Violencia de 2019.

El Atlas, resultado de un estudio realizado por el Instituto de Búsqueda Económica Aplicada (Ipea) y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, revela los datos que contextualizan la creciente ola de violencia que vive el país y salen a la luz en plena polémica del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que promueve la flexibilización del porte de armas.

El perfil con mayor posibilidad de muerte violenta en Brasil corresponde a un hombre joven, negro y soltero, lo que demuestra una fuerte desigualdad por cuestión de etnia; 75% de las víctimas de homicidio en 2017 eran de color o mulatas.

La tasa de víctimas de color por homicidio creció 33.1% frente a 3.3% de las personas no negras; el Estado de Río Grande del Norte, con 87 muertos por cada 100 mil habitantes negros, encabeza la lista al superar la media nacional.

Además, el informe alerta sobre el aumento de jóvenes muertos, que produce un envejecimiento de la población y supone un obstáculo en el desarrollo social del país; en 2017 un total de 35 mil 783 jóvenes de entre 15 y 29 años fallecieron, una cifra récord en los últimos 10 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones