Miércoles, 24 de Abril 2024

Brasil: Arranca campaña presidencial

Los candidatos se verán en las urnas el próximo 2 de octubre en la primera vuelta de votos

Por: Agencias

El electorado brasileño se encuentra entre los bandos de Lula y Bolsonaro. EFE

El electorado brasileño se encuentra entre los bandos de Lula y Bolsonaro. EFE

Las campañas electorales por la presidencia de Brasil iniciaron oficialmente ayer, con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva superando al actual mandatario Jair Bolsonaro en todas las encuestas de intención de voto, y en medio de una creciente preocupación por la violencia política y las amenazas a la democracia.

Lula, cuya presidencia de dos mandatos transcurrió de 2003 a 2010, ya ha empezado a usar un chaleco blindado para sus apariciones públicas. Tenía previsto dar un discurso en una fábrica de motores ayer por la mañana, pero la Policía Federal le pidió cancelar el evento por cuestiones de seguridad, de acuerdo con su campaña. En lugar de la fábrica de motores, el político de izquierda lanzó su séptima candidatura a la presidencia en la planta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, una ciudad manufacturera en las afueras de Sao Paulo donde saltó a la fama como líder sindical en la década de 1970.

Bolsonaro volvió a visitar el lugar en la ciudad de Juiz de Fora donde fue apuñalado por un enfermo mental en la campaña de 2018. Llegó en motocicleta rodeado de guardias de seguridad y portando un chaleco blindado, a diferencia de 2018, cuando se metió entre la multitud sin ningún tipo de protección.

Las elecciones en la democracia más grande de Latinoamérica es una lucha de titanes, debido a que el resto de los candidatos están muy rezagados. Ambos se han dirigido a sus simpatizantes durante meses, aunque no tenían permitido por parte de la autoridad electoral pedir votos o transmitir anuncios. Hasta ahora, no se ha programado algún debate entre Lula y Bolsonaro.

Human Rights Watch dijo el lunes que la campaña “probablemente será una prueba crítica para la democracia y el estado de derecho en el país y en América Latina”.

“Los candidatos deben condenar la violencia política y pedir a sus partidarios que respeten el derecho de los brasileños a elegir pacíficamente a sus representantes y a presentarse a las elecciones sin miedo”, señaló.

Saber más

¿Qué está en juego?

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar en unas elecciones en las que también se disputan cargos de diputados, senadores y gobernadores de los 26 estados del país. El sistema brasileño contempla una segunda vuelta electoral si ningún candidato alcanza el 50% de votos en la primera ronda. De ser necesario la segunda elección se celebrará el 30 de octubre.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones