Sábado, 20 de Abril 2024

Boris Johnson pide renegociar "brexit"

Quiere cambiar los términos del acuerdo alcanzados por Theresa May, pero insiste en que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin compromiso

Por: El Informador

El Gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson (Der.) a las capitales de la UE, y su vocera ha indicado que no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura. EFE/S. Burke

El Gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson (Der.) a las capitales de la UE, y su vocera ha indicado que no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura. EFE/S. Burke

El primer ministro británico, Boris Johnson instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a abandonar su oposición a renegociar el brexit, mientras la libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, se hundía por la preocupación que genera una salida del bloque sin acuerdo.

Johnson quiere cambiar los términos del acuerdo de retirada alcanzados por su antecesora Theresa May, pero insiste en que Reino Unido abandonará de todos modos la UE el 31 de octubre con o sin compromiso. La UE ha afirmado que no reabrirá las negociaciones.

“El acuerdo de retirada está muerto”, dijo Johnson en su primera visita a Escocia. “Estoy confiado en que tendremos un acuerdo, pero también es correcto prepararnos para un no acuerdo”, agregó.

El Gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson a las capitales de la UE, y su vocera ha indicado que no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura.

La Confederación de Industria Británica (CIB), la cámara empresarial más importante del país, señaló que las empresas necesitaban tener una “plan de emergencia” ante la creciente posibilidad de que no haya acuerdo.

La libra británica perdió cerca de 1% frente al dólar, por primera desde marzo, a un nivel que no alcanzaba desde hace dos año y medio.

En un informe, la CBI advirtió que tanto Reino Unido como la Unión Europea no estaban preparados para un brexit sin acuerdo e instaron a los empresarios a preparar planes de contingencia.

La jefa del grupo para las negociaciones con la UE, Nicole Sykes, advirtió que era como “poner bolsas de arena para una inundación. La cocina se va a inundar pero quizá podemos salvar los dormitorios del piso de arriba”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones