Jueves, 28 de Marzo 2024

Bomberos franceses siguen combatiendo incendios a la espera de lluvias

Se esfuerzan por limitar los siniestros en el suroeste del país

Por: El Informador

El fuego cerca de Burdeos comenzó en julio, el mes más seco en Francia desde 1961, y destruyó 14 mil hectáreas. EFE/N. Ferreira

El fuego cerca de Burdeos comenzó en julio, el mes más seco en Francia desde 1961, y destruyó 14 mil hectáreas. EFE/N. Ferreira

Los bomberos siguieron combatiendo varios incendios en Francia, especialmente en el suroeste, a la espera de tormentas y lluvias que pondrán fin a la ola de calor que azota gran parte de Europa.

Más al sur, en Portugal, se declaró “controlado” el incendio en el parque natural de la Serra da Estrela, que calcinó 17 mil hectáreas.

En el suroeste de Francia, la línea de fuego de 40 kilómetros en los departamentos de Gironda y las Landas, cerca de Burdeos, “no avanzó significativamente durante la noche. Los bomberos están trabajando en su perímetro”, indicó la Policía  en un comunicado.

Las autoridades advirtieron que es prematuro afirmar que el incendio esté bajo control.

“Seguimos vigilando”, porque “aunque no podemos ver grandes llamas, el fuego sigue quemando la vegetación y el suelo”, dijo el teniente coronel Arnaud Mendousse, portavoz de los bomberos de Gironda.

El servicio de previsión meteorológica espera tormentas y lluvias por la noche. El impacto en los incendios es difícilmente previsible, ya que en lugar de aplacar las llamas podrían avivarlas si se ven acompañadas de vientos fuertes, indicaron Météo-France y los bomberos.

Hoy, las tormentas se extenderán a la mayor parte de Francia y pondrán fin a la actual ola de calor en el país, consecuencia directa según los científicos de la crisis climática. En este 2022, han ardido ya en Francia el triple de hectáreas que la media anual de los diez últimos años.

El fuego cerca de Burdeos comenzó en julio, el mes más seco en Francia desde 1961, y destruyó 14 mil hectáreas, además de obligar a miles de personas a abandonar temporalmente sus casas.

Las autoridades sospechan que la última reactivación del fuego cerca de Burdeos puede haber sido provocada. Las llamas quemaron allí unas siete mil 400 hectáreas de pinar esta semana.

La cifra

17 mil hectáreas perdió el parque natural de la Serra da Estrela, en el centro de Portugal. Fue declarado “controlado”  la noche del viernes y el sábado, afirmó protección civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones