Viernes, 19 de Abril 2024

Bombardeo del ejército de Nigeria mata al menos 20 pescadores

Versiones señalan que "fue un ataque preventivo" para los grupos islámicos que toman fuerza en la zona

Por: AFP .

Aún no se confirma el número total de muertes; sin embargo, fuentes indican que podrían ser más de 20 fallecidos. AFP/ARCHIVO

Aún no se confirma el número total de muertes; sin embargo, fuentes indican que podrían ser más de 20 fallecidos. AFP/ARCHIVO

Al menos 20 pescadores murieron por error durante un ataque aéreo del ejército de Nigeria que tenía como supuesto objetivo un campo yihadista en el noreste del país, indicaron este lunes dos fuentes de seguridad y lugareños.

El avión de combate nigeriano bombardeó el domingo Kwatar Daban Masara en el lago Chad. Se trata de una zona entre las fronteras de Nigeria, Chad, Níger y Camerún con fuerte presencia del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP).

Este grupo afiliado al Estado Islámico levantó recientemente una prohibición de pesca en este territorio, lo que ha atraído a muchos pescadores que habían abandonado la zona.

El pescador local Labo Sani declaró que el ataque se produjo sobre las 06H00 locales (05H00 GMT) y mató a una veintena de compañeros que faenaban en la zona.
"El balance inicial era alrededor de 20, pero la cifra ha ido subiendo por la muerte de muchos de los heridos", indicó otro pescador, Sallau Arzika.

Una fuente de inteligencia local aseguró que "por la información recibida, el balance de muertes es mucho más que 20".                          "Cualquier pescador que va a esa zona lo hace bajo su propio riesgo porque es territorio enemigo y no hay manera de diferenciarlos a ellos de los terroristas", añadió.

Otra fuente de seguridad describió la acción como "un ataque preventivo" contra ese pueblo que llevaba diez días bajo vigilancia por la concentración de numerosos combatientes llegados en vehículos y transportados a campos alrededor del lago.

El suceso ocurre apenas dos semanas después de que otro ataque aéreo del ejército matara a nueve civiles en el noreste del país, donde las fuerzas armadas combaten desde 12 años una insurgencia islamista.

El conflicto ha provocado más de 40.000 muertes y dos millones de desplazados y se ha extendido a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones