Jueves, 28 de Marzo 2024

Problemas en el acceso a internet tras probable golpe de Estado en Birmania

El Ejército de Birmania arrestó a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, y al presidente birmano, Win Myint

Por: EFE

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. EFE / M. Divisek

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. EFE / M. Divisek

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, además del presidente birmano, Win Myint, y otros miembros de la formación política.

"Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es", indicó al medio local el portavoz al señalar que los militares han "obligado" al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional "para entregarles oficialmente el poder".

Familiares de algunos de los arrestados, entre ellos prominentes miembros de la LND, informaron en las redes sociales de las detenciones, mientras las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas, aunque todavía funciona internet.

Los soldados también tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV, apuntó el medio en un mensaje de Facebook al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas "salvar a Birmania" y "Necesitamos democracia", entre otras.

Efectivos castrenses también se personaron en una de las compañías de telecomunicación que opera en el país.

"Las perturbaciones de las telecomunicaciones comenzaron el lunes en torno a las 3 de la mañana (...) y es probable que limiten la cobertura de los acontecimientos", advirtió Netblocks, especializado en internet.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones