Martes, 23 de Abril 2024

Biden suspende todas las ventas de armas iniciadas por Trump

Las suspensiones temporales incluyen el trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos

Por: EFE

La Administración de Biden está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante. EFE/A. Moneymaker

La Administración de Biden está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante. EFE/A. Moneymaker

El presidente de EU, Joe Biden, suspendió temporalmente este miércoles los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por su antecesor, Donald Trump, lo que incluye el trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La nueva Administración está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante, explicó un portavoz del Departamento de Estado, que calificó la acción de "rutinaria" y "típica" en cualquier proceso de transición.

El objetivo, explicó esa fuente, es que el nuevo liderazgo de EU, incluido Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, tengan "una oportunidad de revisar" los pactos a los que había llegado el anterior Gobierno.

El portavoz declinó especificar qué acuerdos se verán afectados por esta decisión; sin embargo, actualmente está pendiente por completarse la venta a los EAU de material militar por valor de 23 mil 370 millones de dólares, lo que incluye 50 aviones de combate F-35.

Este tipo de aparatos de fabricación estadounidense pueden emplearse en labores de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, aunque también pueden llevar a cabo bombardeos.

La decisión de Trump de vender a los Emiratos los F-35, a lo que EU se negaba desde hace años, coincidió con la decisión en septiembre de los EAU y de Baréin de firmar acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con Israel, lo que ocurrió en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto a Trump.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones