Jueves, 18 de Abril 2024

Biden pide reducir 30% las emisiones de metano

La iniciativa del presidente de EU es en conjunto con la Unión Europea rumbo a la COP26

Por: El Informador

Joe Biden presidió la reunión telemática con otros jefes de Estado para discutir los estragos del calentamiento global. AFP/M. Ngan

Joe Biden presidió la reunión telemática con otros jefes de Estado para discutir los estragos del calentamiento global. AFP/M. Ngan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso ayer reducir las emisiones globales de metano en 30% para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

“Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo”, dijo Biden al inicio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, organizado por la Casa Blanca.

Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de “alrededor de medio grado” centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca. Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano.

EFE

El mundo va a “catástrofe” global: ONU

El mundo se encuentra en un “camino catastrófico” hacia un futuro más caliente a menos que los gobiernos eleven sus compromisos de reducción de emisiones de gas de invernadero, advirtió ayer el secretario general de Naciones Unidas.

Un nuevo informe de la ONU que revisó los compromisos nacionales presentados por los firmantes del acuerdo climático de París hasta el 30 de julio halló que el resultado sería un aumento de las emisiones en 16% para 2030, comparado con los niveles de 2010.

Los científicos dicen que el mundo debe empezar ya a reducir las emisiones y que para 2050 no debe agregar a la atmósfera más de lo que puede absorber si quiere alcanzar la meta más ambiciosa del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados para 2100.

“El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento de 2.7 grados (centígrados)”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los expertos dicen que el planeta se ha calentado 1.1 grados centígrados desde la era preindustrial. “Necesitamos un recorte de las emisiones de 45% para 2030 a fin de alcanzar la neutralidad para mediados de siglo”, dijo Guterres.

Unos 133 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron metas de emisión actualizadas a fines de julio. Sus compromisos redundarían en una disminución de las emisiones del 12% para esos países a fin de la década, una cifra que podría duplicarse con creces si los compromisos condicionales de algunos gobiernos que apuntan a la neutralidad para 2050 se tradujeran en medidas concretas. 

AP

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones