Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019

Biden llama a la unidad y califica de “divisor” a Trump

Una encuesta lo sitúa como favorito en el Partido Demócrata en las intenciones de voto

Por: AFP

El “Delfín” de Obama,  Biden, de 76 años, ayer en Filadelfia. AFP

El “Delfín” de Obama,  Biden, de 76 años, ayer en Filadelfia. AFP

A ocho meses de las primarias demócratas por la Casa Blanca, el ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, arrancó ayer su campaña con un acto en Pensilvania en el que tildó al presidente Donald Trump de “divisor en jefe” del país y llamó a impedir la reelección del magnate republicano en 2020.

Desde que se unió a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, la ex mano derecha de Barack Obama ha marcado una clara ventaja con respecto a los otros precandidatos demócratas, más de una veintena.

Tras un primer acto público algo modesto en Pittsburgh, Biden programó una concentración masiva en Filadelfia, donde instaló su cuartel general de campaña.

“Si los estadounidenses quieren un presidente que aumente nuestra división, que lidere con el puño apretado y el corazón duro, que satanice a sus oponentes y vierta odio, no me necesitan. Ya tienen un presidente que hace precisamente eso”.

El escenario elegido para su discurso fue programado: Pensilvania pasó al campo republicano en 2016, y para ganar a nivel nacional los demócratas deberán reconquistarlo.

Popular entre los obreros y en el electorado de color y moderado, Biden parece el demócrata mejor ubicado para hacerlo.

Para los demócratas, lo que cuenta “es apostar a un nombre conocido, capaz de derrotar a Trump”, dijo Lara Brown, politóloga de la Universidad George Washington.

La entrada de Biden coincidió con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.

La última encuesta de RealClearPolitics sitúa a Biden con 38.1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16.4%. Los demás están por debajo de 10 por ciento.

Biden tiene la ventaja de seguir una vía de centro “en un campo tan fragmentado” como el del partido opositor, con 23 precandidatos, muchos de ellos progresistas, observa Robert Boatright, profesor en la Universidad Clark.

Blanco de ataques

Joe Biden deberá explicar numerosos episodios controvertidos en la carrera por la Casa Blanca, como su firme respaldo a una ley de anticriminalidad que castigó duramente a la población afroestadounidense.

Derrotado en dos oportunidades en las primarias demócratas, en 1998 y 2008, Biden fue acusado de plagio en sus discursos de campaña hace 21 años.

La izquierda del partido lo ha tomado como blanco. La precandidata Elizabeth Warren, por ejemplo, lo acusa de estar del lado de los bancos, a raíz de una ley que respaldó y que favoreció a las empresas de tarjetas de crédito.

La joven diputada socialista y ambientalista, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que las medidas previstas por Biden para luchar contra el calentamiento global son demasiado “tibias”.

“Estamos todavía navegando en aguas desconocidas”, subrayó Robert Boatright, profesor en la Universidad Clark. Máxime cuando el nuevo calendario para las primarias, que otorga un peso más significativo a la progresista California, no es precisamente favorable a Biden.

Quienes podrían verse favorecidas, en cambio, son Warren y la senadora californiana Kamala Harris, tercera y cuarta respectivamente en los sondeos.

Con 54 años, Harris ironizó recientemente a propósito de quienes la ven como compañera de fórmula de Biden para ser la primera vicepresidenta de color.

Temas

Lee También

Comentarios