Martes, 30 de Abril 2024

Beneficiarios de DACA son "integrantes de la economía": Juez

El programa ha protegido a unos 800 mil inmigrantes que fueron traídos de niños al país de manera ilegal o legalmente pero sus visas expiraron

Por: AP

El DACA dio a los beneficiarios un permiso de trabajo, y mucha gente ha terminado dependiendo de este beneficio, agregó el juez, William Alsup. SUN / ARCHIVO

El DACA dio a los beneficiarios un permiso de trabajo, y mucha gente ha terminado dependiendo de este beneficio, agregó el juez, William Alsup. SUN / ARCHIVO

Un juez federal cuestionó el miércoles a un abogado del Departamento de Justicia sobre los motivos del gobierno del presidente Donald Trump para cancelar un programa que protege a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación, y dijo que este plan los convirtió en "integrantes de la economía que pagan sus impuestos y contribuyen”.

El juez federal William Alsup dijo que muchos de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia enfrentaban adversidades "palpables" y "verdaderas" debido a la cancelación.

El programa en cuestión, conocido como DACA por sus siglas en inglés, ha protegido a unos 800 mil inmigrantes que fueron traídos de niños al país de manera ilegal o llegaron a Estados Unidos legalmente pero se quedaron sin autorización cuando expiraron sus visas. El programa actualmente incluye a cientos de miles de estudiantes de edad universitaria a quienes se conoce como dreamers.

El DACA dio a los beneficiarios un permiso de trabajo, y mucha gente ha terminado dependiendo de este beneficio, agregó el juez.

"¿Es un problema grande tener a tantas personas siendo parte legítima de la economía?", preguntó Alsup durante una audiencia en San Francisco.

El juez está sopesando cinco casos que piden que la corte bloquee la decisión del gobierno de Trump de poner fin al DACA, incluyendo una presentada por California y otros tres estados, así como otra presentada por la junta del sistema de la Universidad de California. También está evaluando el pedido del gobierno de desechar las querellas.

Alsup preguntó si es que el gobierno había evaluado exhaustivamente el programa antes de cancelarlo. En septiembre, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció que DACA sería anulado paulatinamente y dijo que el presidente Barack Obama abusó de su autoridad en el 2012 cuando creó el programa por decreto.

Brad Rosenberg, abogado del Departamento de Justicia, dijo que el gobierno consideró los efectos de cancelar DACA y decidió anularlo paulatinamente en vez de desecharlo de inmediato.

La dependencia dijo a través de documentos presentados en corte que el DACA enfrentaba la posibilidad de ser cancelada abruptamente a través de una orden judicial, pero Alsup criticó ese argumento.

La cancelación desató una ola de demandas en varias partes del país que piden que la corte no cancele DACA, argumentando que tal decisión no ha sido "explicada razonablemente" y está causando "daños catastróficos e irreparables a los beneficiarios de DACA" al obligarlos a decidir si abandonan o se quedan estudiando, trabajando o con sus familiares en Estados Unidos.

El gobierno de Trump dice que los beneficiarios de DACA podrán quedarse en Estados Unidos mientras dure su permiso de dos años. Todos los beneficiarios que tenían permisos que vencían dentro de un plazo de seis meses tuvieron un mes para solicitar otro permiso de dos años.

Alsup había ordenado al gobierno de Trump que presentara todos los mensajes electrónicos, cartas y otros documentos que evaluó para decidir cancelar el programa, pero la Corte Suprema suspendió dicha orden hace unos días.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones