Viernes, 29 de Marzo 2024

Barcos de diferentes ONG piden puerto urgente; trasladan a más de mil migrantes

El coordinador de SOS Méditerranée hizo un llamado a los países a ayudar a "los barcos que participan en operaciones de búsqueda y rescate con supervivientes"

Por: EFE

Más de mil supervivientes rescatados en el mediterráneo por barcos de diferentes ONG se encuentran atrapados en un limbo a la espera de desembarcar en un puerto seguro. AP PHOTO/ V. Circosta

Más de mil supervivientes rescatados en el mediterráneo por barcos de diferentes ONG se encuentran atrapados en un limbo a la espera de desembarcar en un puerto seguro. AP PHOTO/ V. Circosta

Tres barcos de organizaciones humanitarias (o de ONG) con 985 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo central se encuentran a la espera desde hace días de la asignación de un puerto y reclamaron hoy un puerto seguro en el que poner a salvo a estas personas.

La Organización no Gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras, cuyo barco "Geo Barents" lleva varios días esperando puerto con 572 inmigrantes, aseveró hoy que "necesita un puerto seguro de inmediato".

El coordinador de salvamentos de la nave, Riccardo Gatti, compartió que ha pedido repetidamente apoyo a Malta, en cuya zona de búsqueda y rescate (SAR) fueron salvados, pero sus reclamaciones no han sido desatendidas.

Su responsable de rescates, Juan Matías, recordó a las autoridades maltesas que el derecho internacional marítimo "dicta que los rescates finalizan solo cuando las personas son desembarcadas en un lugar seguro", explicó.

El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni pretende poner coto a los desembarcos de migrantes, mientras que su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció que cerrarán sus puertos a las ONG extranjeras, como hizo cuando fue ministro del Interior (2018-2019).

Además del "Geo Barents", al día de hoy existen otras dos naves cargadas con inmigrantes salvados de las aguas del Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más letales del mundo.

La "Ocean Viking", de la organización SOS Méditerranée y bajo bandera noruega, la cual opera en el Mediterráneo en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), salvó a por lo menos 234 personas, quienes esperan en su cubierta desde hace doce días.

El coordinador de la ONG, Nicola Stalla, llamó a los países europeos a "poner fin a este bloqueo prolongado sin demora".

"Los Estados tienen la obligación de proporcionar un lugar seguro para los barcos que participan en operaciones de búsqueda y rescate con supervivientes a bordo", compartió en Twitter.

Del mismo modo, el barco Humanity One, de la ONG SOS Humanity y con bandera alemana, lleva a 179 inmigrantes, entre los que se cuenta un bebé de siete meses y más de 100 menores no acompañados.

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, quien fue jefe de gabinete de Salvini cuando éste ocupó el mismo cargo, corroboró que se aplicará la ley de seguridad y que, por tanto, "los Estados de bandera (Alemania y Noruega) son competentes para la asistencia, y, por lo tanto, para la recepción".

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones