Jueves, 28 de Marzo 2024

Bangladesh condena a la opositora Zía a cinco años de cárcel

La ex primera ministra fue encontrada culpable de cargos de corrupción; autoridades desplegaron un gran dispositivo de seguridad ante posibles manifestaciones

Por: EFE

Khaleda Zía arriba al tribunal de Dacca. AP/M. Ahad

Khaleda Zía arriba al tribunal de Dacca. AP/M. Ahad

La ex primera ministra y líder de la oposición de Bangladesh, Khaleda Zía, fue condenada hoy a cinco años de cárcel al ser encontrada culpable de cargos de corrupción por un tribunal especial de Dacca, en medio de una gran tensión en el país por la movilización de miles de sus seguidores.

El tribunal condenó además a 10 años de cárcel al hijo de Zía, Tarique Rahman, vicepresidente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), y a otros cuatro acusados por un caso de fraude relacionado una fundación creada para financiar un orfanato, indicó a Efe el fiscal Mosharraf Hossain.

Zía, que llegó al tribunal tras un largo recorrido en su coche rodeada de miles de seguidores a los que las fuerzas de seguridad desalojaron con gases lacrimógenos, estaba acusada de la apropiación de 21 millones de takas (unos 200 mil euros) del Fondo de Orfandad Zía creado para financiar un orfanato.

Las autoridades mantienen desplegado un fuerte dispositivo policial en todo el país en previsión de que se puedan generar altercados tras la sentencia, y la Policía se ha declarado en situación de "alerta".

La mujer que gobernó el país en dos ocasiones (1991-1996 y 2001-2006) ha defendido reiteradamente su inocencia y ha asegurado de que se trata de una causa política orquestada por el Gobierno de su enemiga declarada Sheikh Hasina.

Pese a haber permanecido en prisión domiciliaria en varias ocasiones y tener actualmente 13 causas abiertas en su contra por corrupción, violencia y sedición, esta es la primera condena contra la líder del BNP.

El BNP, ausente actualmente del Parlamento, boicoteó las últimas elecciones generales de enero de 2014, después de que la gobernante Hasina, de la Liga Awami, suprimiese la modalidad de gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado en el país para supervisar periodos electorales.

El BNP y la Liga Awami, partidos herederos de sendas figuras centrales de la guerra de independencia, se han alternado en el poder en el polarizado Bangladesh en los últimos 25 años con la salvedad de un breve periodo de tutelaje militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones