Jueves, 28 de Marzo 2024

Avalan matrimonio homosexual y aborto en Irlanda del Norte

Los diputados británicos aprovechan que las instituciones autónomas de la provincia están paralizadas para realizar los cambios a la ley

Por: AFP

"¿Aborto? No en nuestro nombre". Manifestación contra la despenalización del aborto en las afueras del parlamento norirlandés. AFP/P. Faith

El aborto y el matrimonio homosexual fueron legalizados en Irlanda del Norte, por decisión del parlamento británico, pese a un intento simbólico de oponerse a ello realizado por diputados de la asamblea regional norirlandesa.

A diferencia del resto del Reino Unido, donde el aborto está autorizado desde 1967, en Irlanda del Norte era ilegal excepto en el caso de que el embarazo amenazara la vida de la madre. El matrimonio entre personas del mismo sexo, autorizado en el resto de ese país, también estaba prohibido.

Sin ejecutivo regional desde enero de 2017 a raíz de un escándalo político-financiero, la provincia de Irlanda del Norte tiene a todas sus instituciones autónomas paralizadas y sus asuntos corrientes son gestionados desde Londres.

Aprovechando esa situación, los diputados británicos aprobaron en julio enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un Gobierno antes de ayer, lo que no sucedió.

Para oponerse, algunos diputados del Parlamento norirlandés volvieron a sus escaños por primera vez en dos años y medio.

Pero fue una acción simbólica, porque para elegir a un primer ministro y a un vice primer ministro se precisa el apoyo de varios partidos. Y ante la ausencia de las fuerzas favorables a estas medidas no pudieron hacer nada para bloquear la decisión adoptada en Londres.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones