Viernes, 29 de Marzo 2024

Autoridades entregan a cinco niños huérfanos del Estado Islámico a Francia

Familiares pidieron la entrega de los menores, no se sabe si son hijos de combatientes del EI, reportan mandos kurdosirios

Por: EFE

Los pequeños tienen menos de 5 años. Y su traslado fue el jueves, 14 de febrero, según informe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los pequeños tienen menos de 5 años. Y su traslado fue el jueves, 14 de febrero, según informe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La autoproclamada administración autónoma kurdosiria anunció hoy la entrega a una delegación del Ministerio de Exteriores francés de cinco niños cuyos padres murieron en el marco de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Según un comunicado de esa administración establecida en el norte y el este del país árabe, los niños son menores de cinco años y fueron entregados el 14 de marzo.

"A petición del Gobierno de Francia (…) y por el compromiso de la administración autónoma con los principios de los derechos humanos (…) las autoridades competentes decidieron entregar a cinco niños menores de cinco años a la delegación francesa", se lee en un comunicado emitido este viernes.

La nota agregó que la entrega fue motivada por la edad de los niños huérfanos y para que estos puedan ser criados en "un ambiente positivo donde disfruten de su infancia" y se alejen del "ambiente severo y de terrorismo".

Sin embargo, las autoridades kurdosirias no especificaron si los menores son hijos de combatientes del Estado Islámico de origen francés, pero sí señalaron que la entrega se realizó "a petición  de sus familias en Francia".

La administración política kurdosiria fue establecida en los territorios que controlan las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias que está librando la batalla contra los últimos yihadistas que se encuentran en el este de Siria, después de haber arrebatado al EI la mayor parte de los territorios que controlaba en el norte y el este del país.

Las FSD mantienen rodeado el último enclave de los extremistas, la localidad de Al Baguz, de donde han salido desde principios de marzo miles de personas, incluidos mujeres y niños, parientes de los combatientes del EI que estaban atrincherados en el reducto que el EI aún tiene en sus manos.

Muchos de ellos son de nacionalidad iraquí, pero también de otros países, incluidos occidentales, y las FSD han apelado a sus países de origen para que se hagan cargo de los miembros del EI y de sus esposas e hijos, porque las fuerzas kurdas no disponen de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de más de 60 mil personas.

 OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones