Viernes, 26 de Abril 2024

Australia estudia reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los ministros Scott Morrison y Benjamin Netanyahu discutieron la posibilidad de trasladar la embajada australiana

Por: EFE

Benjamin Netanyahu discutió con su homólogo sobre el reforzamiento de sus relaciones bilaterales. AP/S. Scheiner

Benjamin Netanyahu discutió con su homólogo sobre el reforzamiento de sus relaciones bilaterales. AP/S. Scheiner

Australia estudia reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, informó hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una conversación telefónica con su homólogo australiano, Scott Morrison.

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien dijo que está considerando reconocer de manera oficial Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada australiana"

"El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien dijo que está considerando reconocer de manera oficial Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada australiana", reveló hoy un comunicado oficial.

"El primer ministro le agradeció sus comentarios", agregó la nota, donde se reveló también que ambos abordaron cómo reforzar sus relaciones bilaterales.

Morrison fue nombrado jefe del Ejecutivo en agosto tras una revuelta interna en el Partido Liberal australiano, y podría convertir a su país en el cuarto en abrir su legación en la ciudad santa.

El primer en hacerlo fue EU después de que su presidente, Donald Trump, declarase que Jerusalén es la capital israelí en diciembre de 2017, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental Israel ocupa desde 1967 y los palestinos reivindican como capital de su estado.

Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos.

Sin embargo, en septiembre, el gobierno del actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que revertiría la decisión "absolutamente unilateral e inconsulta, sin ningún tipo de elementos, argumentos fundados en el Derecho Internacional" que tomó el entonces presidente saliente, Horacio Cartes, y anunció el cierre de la embajada.

Esto provocó el malestar de Israel, que resolvió por su parte clausurar su legación en Asunción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones