Jueves, 18 de Abril 2024

Aumentan visitantes mexicanos en Canadá

México se mantiene en el séptimo lugar de entre los 10 principales países que abastecen de turistas a Canadá

Por: NTX

 Los 29 mil visitantes mexicanos de agosto pasado, fueron 45% más que los registrados en el mismo mes de  2016. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 Los 29 mil visitantes mexicanos de agosto pasado, fueron 45% más que los registrados en el mismo mes de  2016. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El próximo 1 de diciembre se cumple un año de que Canadá canceló el requisito de visa a los mexicanos y desde entonces el número de connacionales que cada mes entra a este país norteamericano sigue creciendo a tasas de 3% en promedio.

 Entre agosto y septiembre pasados la cifra de mexicanos que entró a Canadá creció 3.5%, al pasar de 29 mil a 30 mil, según datos de la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá dadas a conocer este martes.

 México se mantiene en el séptimo lugar de entre los 10 principales países que abastecen de turistas a Canadá, precedido por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Australia y Alemania.

 Tras nueve años de frenar la llegada de mexicanos con el requisito de visa -motivado por lo que el gobierno conservador llamó un abuso para solicitar refugio-, el gobernante Partido Liberal, presionado por el gobierno mexicano quitó el visado el 1 de diciembre de 2016, con lo que comenzaron a llegar más mexicanos como turistas o estudiantes internacionales.

 El septiembre de 2016 visiatron Canadá unos 26 mil mexicanos y el volumen mensual fue de unos 22 mil, pero este año esa cifra se disparó a 28 mil en enero y a 33 mil en mayo.

 A pesar de que los mexicanos que quieren viajar a Canadá deben cumplir con el requisito de "eTA" (Autorización electrónica de viaje), que es una "minivisa", los connacionales pueden realizar este trámite sin problema y llegar a este país.

 Canadá se está convirtiendo en una opción para los mexicanos que viven en Estados Unidos y están viendo la forma de emigrar a este país, que es más tolerante a la migración, pero que se mantiene vigilante de que México no vuelva a ocupar el primer lugar que alcanzó en 2008 como lugar de origen de solicitantes de refugio.

 Inmigrantes mexicanos recién llegados han reportado que en el puerto de entrada a Canadá los oficiales de inmigración les hacen muchas preguntas y, aunque no es un requisito formal traer boleto de regreso, les preguntan sobre ello.

 El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau ha declarado de manera abierta que le interesa verificar que se trata de "visitantes legítimos", que no tienen la intención de quedarse en este país.

 Los 29 mil visitantes mexicanos de agosto pasado, fueron 45% más que los registrados en el mismo mes de  2016.

 De igual forma, en septiembre de este año llegaron 30 mil mexicanos, lo cual fue 30.4% más que los 22 mil que entraron al país en septiembre del año pasado.

 Se prevé que al cierre de este 2017 habrán entrado a Canadá más de 300 mil mexicanos, que era la cifra prevista en un inicio por la Embajada de México en Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones