Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumenta la detención de migrantes centroamericanos en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a casi 25 mil viajeros el pasado mes de marzo

Por: NTX

Los migrantes detenidos eran originarios de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. AFP/ARCHIVO

Los migrantes detenidos eran originarios de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. AFP/ARCHIVO

Casi 25 mil migrantes, entre adultos y menores no acompañados, fueron detenidos durante el pasado mes de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza destacamentados en el sector del Valle del Río Grande, sur de Texas, por carecer de documentación legal que les permita transitar en Estados Unidos.

El vocero de la corporación estadounidense, Carlos Ruiz, refirió que agentes de la Border Patrol localizaron esta madrugada a un grupo de 170 extranjeros ilegales que pretendían ingresar a territorio norteamericano a través del río Bravo o río Grande.

Mencionó que los migrantes ilegales intentaban internarse a través del caudal, a la altura de los municipios fronterizos de Miguel Alemán, Tamaulipas, y Roma, Texas.

El vocero indicó que el grupo de los 170 extranjeros ilegales, que incluía a menores que viajaban solos, eran originarios de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Carlos Ruiz indicó que tan sólo en el pasado mes de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a 20 mil 900 personas, clasificadas como unidades familiares y a más de tres mil 700 menores no acompañados.

Señaló que, de acuerdo con estadísticas de la propia corporación, se desprende que las cifras de menores no acompañados y de personas clasificadas como unidades familiares se han incrementado durante el último año.

Precisó que, según las cifras del año fiscal 2018, se desprende que fueron detenidos nueve mil 813 menores no acompañados mientras que en el presente año fiscal 2019 la cifra asciende a 15 mil 310 menores, un incremento superior al 56 por ciento.

Finalmente agregó que las estadísticas de personas clasificadas como unidades familiares reportaron en el año fiscal 2018 un total de 24 mil 78 aprehensiones, mientras que en el presente año fiscal 2019 la cifra es 78 mil 976, 228 por ciento más.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones