Sábado, 20 de Abril 2024

Detención de familias en frontera de EU alcanza cifras históricas

En las aprehensiones se incluyen menores que no van acompañados de adultos

Por: NTX

El Departamento de Seguridad Interna de EU menciona que el buen clima ayuda a los migrantes a llegar, por lo tanto, se espera que aumenten las cifras en abril y mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Departamento de Seguridad Interna de EU menciona que el buen clima ayuda a los migrantes a llegar, por lo tanto, se espera que aumenten las cifras en abril y mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total de 53 mil 77 unidades familiares, integradas por menores y uno o más adultos, fueron aprehendidas al ingresar de manera ilegal por la frontera sur de Estados Unidos en marzo pasado, lo que representó un máximo histórico, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Esa cifra, que supera en 45 por ciento a las detenciones de febrero pasado, eleva a 189 mil 584 unidades familiares aprehendidas en los seis primeros meses del año fiscal 2019, que inició el 1 de octubre anterior, y es mayor a las 182 mil 834 de los 24 meses anteriores.

En su página de internet, la Patrulla Fronteriza informó además que el total de aprehensiones, en las que se incluyen también a los menores no acompañados y a los adultos solos, se elevó en marzo a 92 mil 607, una cifra que no se registraba desde 2007.

Al presentar el reporte de detenciones de migrantes en febrero pasado, el ahora director interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kevin McAleenan, indicó que el número de aprehensiones podría aumentar en los meses de marzo, abril y mayo.

Explicó que las buenas condiciones climáticas que se registran en esos meses  hacen más fácil la travesía de los migrantes hacia Estados Unidos.

El entonces comisionado de la Patrulla Fronteriza señaló que el sistema estaba mucho más allá de su capacidad y se encontraba en un "punto crítico".

 OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones