Viernes, 26 de Abril 2024

Atentado con bomba en Afganistán deja seis muertos

Un miembro de los talibanes que iba a bordo de un camión con explosivos detonó la carga cerca de una base militar, en el distrito de Nad-Ali

Por: EFE

Este es el primer gran atentando en Afganistán desde que los talibanes anunciaron el pasado miércoles, como cada año, su habitual ofensiva de primavera. AP/ARCHIVO

Este es el primer gran atentando en Afganistán desde que los talibanes anunciaron el pasado miércoles, como cada año, su habitual ofensiva de primavera. AP/ARCHIVO

Al menos seis personas murieron, entre ellas cuatro civiles, y otras 10 resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado hoy por los talibanes contra una base militar en el sur afgano, el primer ataque insurgente de relevancia desde el lanzamiento el pasado miércoles de la ofensiva de primavera.

El atentado tuvo lugar hacia las 8:00 hora local (3:30 GMT), cuando un atacante suicida en un camión con explosivos detonó la carga cerca de una base militar en el distrito de Nad-Ali, en la provincia de Helmand, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Según la nota, en el ataque murieron cuatro civiles, un miembro de las fuerzas de seguridad y el insurgente, mientras que resultaron heridos otros siete civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Los heridos fueron trasladados al hospital provincial, detalló.

"Este tipo de ataques nunca debilitarán la capacidad operativa y la aptitud de las fuerzas de seguridad", sentenció el Gobierno regional, sin aportar más detalles.

Este es el primer gran atentando en Afganistán desde que los talibanes anunciaron el pasado miércoles, como cada año, su habitual ofensiva de primavera, cuando suelen intensificar sus ataques al mejorar las condiciones meteorológicas en el país.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi, en un breve mensaje en la red social Twitter, reivindicó la autoría del atentado y confirmó que la acción la llevó a cabo uno de sus combatientes, que detonó un camión cargado de explosivos contra una base militar.

Los combatientes del mulá Haibatullah anunciaron el miércoles su ofensiva de primavera "Al Khandaq" (Trinchera) y prometieron que continuarán sus ataques contra las fuerzas afganas y extranjeras, al tiempo que rechazaron la propuesta de paz del presidente afgano, Ashraf Gani, tras casi dos meses de ambiguas reacciones.

Gani había presentado a los talibanes el pasado 28 de febrero su propuesta de diálogo más ambiciosa, con varios puntos como la apertura de una oficina política, la facilitación de la reubicación de sus familias y la liberación de presos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones