Viernes, 19 de Abril 2024

Asume la primera presidenta en la historia de Grecia

En su juramentación, Katerina Sakellaropoulou mecionó la crisis migratoria como el principal desafío del país

Por: AP

Katerina Sakellaropoulou dirigirá Grecia por cinco años. EFE/A. Konstantinidis

Katerina Sakellaropoulou dirigirá Grecia por cinco años. EFE/A. Konstantinidis

Una exjueza del Tribunal Supremo asumió ayer como la primera presidenta en la historia de Grecia, a casi dos meses de que el Parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección.

La ceremonia de juramentación de Katerina Sakellaropoulou se celebró en un Parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación del coronavirus. Solo un puñado de legisladores y un número limitado de periodistas estuvo presente en el acto.

La nueva presidenta encabezó desde 2018 el Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto de ese país. Recibió la presidencia de manos del veterano político conservador Prokopis Pavlopoulos para un mandato de cinco años.

Sakellaropoulou habló de la reciente crisis migratoria como el principal desafío de Grecia. Señaló que su país “debe seguir adhiriéndose a sus principios democráticos y al estado de derecho, avanzando hacia un futuro de prosperidad que tendrá espacio para todos nosotros”, dijo.

Grecia tiene muy pocas mujeres en puestos de alto nivel en política y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis,  había sido criticado por elegir un gobierno formado casi íntegramente por hombres, quienes ocupan 17 de los 18 ministerios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones