Martes, 23 de Abril 2024

Assimi Goïta, presidente de Mali tras dos golpes de Estado en nueve meses

El coronel Goïta asume el timón de este país africano sumido en la inestabilidad política

Por: AFP .

Assimi Goïta ocupará sus funciones gubernamentales hasta el final de la transición. EFE/H. Diakite

Assimi Goïta ocupará sus funciones gubernamentales hasta el final de la transición. EFE/H. Diakite

La Corte Constitucional maliense declaró este viernes al coronel Assimi Goïta jefe del Estado y presidente de la transición, culminando así el segundo golpe realizado por los militares en nueve meses.

Como se preveía desde hace unos días, el coronel Goïta asume el timón de este país africano sumido en la tormenta, nueve meses después de haber depuesto junto con otros coroneles al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita y cuatro días después de haber apartado al presidente y al primer ministro.

Estos eran garantes civiles de la transición abierta tras el golpe de Estado de 2020, y encargados de devolver el poder a los civiles a principios de 2022.

El antiguo comandante del batallón de fuerzas especiales que siempre aparece en uniforme y gorro verde ocupará estas funciones hasta el final de la transición, según el fallo de la Corte Constitucional.

Desafía así a los socios de este país crucial para la estabilidad del Sahel, enfrentado a la propagación del yihadismo entre muchos otros problemas. Los jefes de Estado de África occidental reunidos en una cumbre extraordinaria analizarán la situación de Malí el domingo, y no se descarta que adopten sanciones.

Francia, Estados Unidos, que están comprometidos militarmente en el Sahel, han enarbolado la amenaza de sanciones.

En el fallo difundido el viernes, la Corte Constitucional constata "el vacío de la presidencia de la transición" debido a la dimisión del presidente Bah Ndaw.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones