Martes, 16 de Abril 2024

Delegación de África Occidental llega a Mali tras golpe de Estado

Inicia una serie de conversaciones en Bamako para tratar de arreglar la situación política en el país

Por: AFP

La misión fue recibida en el Ministerio de Sanidad por miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo. EFE/H. Diakite

La misión fue recibida en el Ministerio de Sanidad por miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo. EFE/H. Diakite

Una delegación de los países de África Occidental llegó este sábado a Bamako, donde se entrevistó con los dirigentes de la junta militar que depuso al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

La misión de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), encabezada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, llegó a Bamako en la tarde del sábado y fue recibida en el Ministerio de Sanidad por miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), instancia creada por los militares para dirigir el país.

Tras una reunión de una media hora, en la que participó el coronel Assimi Goita, el nuevo hombre fuerte de Mali, la delegación se fue del edificio ministerial sin hacer declaraciones.

"Es un encuentro oficial de toma de contacto. Habrá otros, quizás no tendrán impacto mediático, pero ya hemos tenido una buena impresión de esta misión de la Cedeao", dijo a la AFP una fuente cercana a los golpistas.

"Hemos entendido que jefes de Estado, como el marfileño Alassane Ouattara, trabajan para rebajar la tensión y a favor de una solución pacífica, aunque condenaron nuestra toma del poder. Estamos abiertos al diálogo", añadió.

En el aeropuerto los representantes de la Cedeao ya habían sido recibidos por el coronel Malick Diaw, número dos del CNSP, y el portavoz de la junta, Ismaël Wagué, constataron corresponsales de AFP.

Las conversaciones conducirán a "algo bueno para el país, bueno para la Cedeao y bueno para la comunidad internacional", aseguró Jonathan, mediador en la crisis de Mali.

En la noche, los enviados visitarán el campamento militar de Kati, en la periferia de Bamako, donde está detenido Keita con una quincena de altos dirigentes civiles y militares, entre ellos el primer ministro, Boubou Cissé, el presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Timbiné, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Abdoulaye Coulibaly.

Está previsto que los enviados vean al presidente depuesto Keita, que fue trasladado el sábado de Kati a Bamako, indicó una fuente cercana a la junta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones