Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Arrestan en Nicaragua a otro hijo de ex presidenta

Lo acusan de actos contra “la soberanía”; es hermano de la aspirante Cristiana Chamorro. Con esa detención, se elevan a 21 los opositores arrestados en las últimas cuatro semanas

Por: El Informador

OPOSICIÓN. Pedro Joaquín Chamorro Barrios y su madre, la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. AP

OPOSICIÓN. Pedro Joaquín Chamorro Barrios y su madre, la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. AP

El ex diputado y periodista Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido por la Policía Nacional, acusado de actos contra “la soberanía y la independencia” de Nicaragua.

Chamorro Barrios es hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien está bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, y del también periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió recientemente tras denunciar amenazas de captura por parte del Gobierno del mandatario Daniel Ortega.

Con su detención, se elevan a 21 las personas vinculadas a la oposición que han sido arrestadas en las últimas cuatro semanas y acusadas de delitos graves, incluyendo lavado de dinero, terrorismo y “traición a la patria”.

Como a casi todos los aprehendidos, al exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le investiga por “realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación” y por “incitar a la injerencia extranjera” en los asuntos internos del país, indicó la Policía.

Según el comunicado oficial, Chamorro también es sospechoso de “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, delitos consignados en la Ley 1055 aprobada recientemente por el Parlamento de mayoría oficialista.

En un mensaje vía Twitter, Carlos Fernando Chamorro dijo que la Policía “secuestró” a su hermano y que el Gobierno está “imputándole investigación al amparo de la Ley 1055 (Defensa de la Soberanía) para fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres”.

Los hermanos Chamorro son hijos de la ex presidenta (1990-1997), de 90 años, y del director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios del derrocado dictador Anastasio Somoza y declarado “Mártir de las libertades públicas” en 1980 por el primer Gobierno sandinista, del cual Ortega fue presidente.

Los arrestos, entre los que figuran cinco aspirantes a la presidencia, dos ex vicecancilleres, dos ex jefes guerrilleros, un banquero, un líder empresarial y cuatro mujeres dirigentes opositoras, ocurre a menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre.

Derechos Humanos

Ven persecución contra la familia Chamorro

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más acusó al Gobierno de Daniel Ortega de ejecutar una “persecución” contra la familia del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, a meses de los comicios presidenciales.

Ese organismo, integrado por defensores de derechos humanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica por razones de seguridad, condenó el arresto de Pedro Joaquín Chamorro Barrios y el asedio a los opositores.

Otros organismos humanitarios, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, además de condenar la detención del hijo mayor de la familia Chamorro, denunció lo que consideró “secuestros y desapariciones mientras no se diga el lugar donde se encuentran”.

El 10 de febrero, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa de Ortega, criticó a la familia Chamorro por cuestionar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que sanciona los ingresos y donaciones del exterior, salvo excepciones. 

PERSECUCIÓN

Periodistas exiliados

El organismo Otras Miradas, como alianza de medios independientes de Centroamérica y México, denunció lo que considera “distintas formas de persecución al periodismo de Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega”. Advirtió que “cada vez es mayor el número de periodistas exiliados”.

"Gracias a Dios se va acabando y va quedando en unos cuantos miserables, que la razón y el corazón, si acaso tienen, les llevará a bajar el volumen y a apagar esas voces llenas de malignidad".

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones