Miércoles, 24 de Abril 2024

Arrestan a un marroquí en España por presunto yihadismo

El sospechoso, de 24 años, fue detenido en la localidad de Andoain tras comprobarse que difundía propaganda del Estado Islámico

Por: EFE

El sujeto había planificado un desplazamiento a zonas de conflicto para unirse al Estado Islámico, además de desarrollar una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de

El sujeto había planificado un desplazamiento a zonas de conflicto para unirse al Estado Islámico, además de desarrollar una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de "combatientes". EFE/ARCHIVO

Las fuerzas españolas de seguridad detuvieron a un joven de origen marroquí en la localidad vasca de Andoain (provincia norteña de Guipúzcoa) por actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según informó hoy el Ministerio español del Interior, la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) está registrando el domicilio del detenido para recopilar "todas las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales", donde mantenía "multitud de contactos" con otros individuos tanto dentro como fuera de España.

El hombre de 24 años, nacido en Alhucemas (Marruecos) y con residencia en España, había creado diversos perfiles en redes sociales para difundir contenidos yihadistas.

En su proceso de radicalización, había planificado un desplazamiento a zonas de conflicto para unirse al EI, además de desarrollar una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de "combatientes", según Interior.

El detenido consumía y difundía material yihadista a través de Facebook y Youtube, y tenía acceso a "abundante material audiovisual procedente de Siria e Iraq".

Según el ministerio español, desde el 26 de junio de 2015, cuando se elevó la alerta antiterrorista al nivel cuatro de cinco, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el extranjero; y 280 desde principios de ese año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones