Lunes, 15 de Abril 2024

Arrestan a 22 personas vinculadas con desvío de fondos en Cataluña

En la operación policial, denominada "Estela", están previstas una treintena de detenciones y una veintena de registros en diversas localidades

Por: EFE

La operación se centra en una presunta trama de desvío de al menos dos millones de euros de origen público a empresas y entidades, algunas de las cuales habrían participado en el proceso independentista catalán. AP

La operación se centra en una presunta trama de desvío de al menos dos millones de euros de origen público a empresas y entidades, algunas de las cuales habrían participado en el proceso independentista catalán. AP

La Policía Nacional española detuvo hoy a 22 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos a distintas entidades de Cataluña, algunas vinculadas al proceso independentista ilegal iniciado en esa región en 2017.

Entre los detenidos figura Salvador Esteve, expresidente de la Diputación (gobierno provincial) de Barcelona y de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), formada por ayuntamientos afines al nacionalismo catalán, según fuentes de la investigación.

La operación se centra en una presunta trama de desvío de al menos dos millones de euros de origen público -fondos destinados a la cooperación para el desarrollo- a empresas y entidades, algunas de las cuales habrían participado en el proceso independentista catalán, declarado inconstitucional.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Por el momento, la Justicia centra las pesquisas en la presunta adjudicación irregular de subvenciones públicas a entidades y particulares.

En la operación policial, denominada "Estela", están previstas una treintena de detenciones y una veintena de registros en la capital catalana, Barcelona, y en Manresa, Olot, Tordera, Cabrils y Reus, entre otras localidades, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña .

Otros de los detenidos es Joan Carles García, alcalde de Tordera (Barcelona) y diputado provincial de Barcelona, así como Víctor Terradellas, antiguo responsable de Relaciones Internacionales del partido nacionalista catalán CDC y vinculado al mundo de la cooperación internacional.

Además de la Diputación de Barcelona, en Gerona se está registrando la fundación Plataforma Educativa, una de las entidades investigadas por recibir ayudas públicas de forma irregular.

En concreto las subvenciones irregulares se habrían aportado entre 2012 y 2015 a varias entidades y ONG para proyectos de cooperación en América Latina, Marruecos y Bosnia, entre otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones