Sábado, 27 de Abril 2024

Milei obtiene respaldo general para “Ley Ómnibus”

El “proyecto estrella” del nuevo presidente fue aprobado por la Cámara Baja con 144 votos a favor

Por: EFE

Diputados dieron el primer paso para que la ley propuesta por el presidente pueda tener salida. XINHUA

Diputados dieron el primer paso para que la ley propuesta por el presidente pueda tener salida. XINHUA

El Gobierno de Javier Milei obtuvo ayer la aprobación en general de su “Ley Ómnibus” y comenzará una negociación frenética para la votación de los artículos, entre ellos, facultades extraordinarias y privatización de empresas públicas, el martes próximo.

La sesión pasó a un cuarto intermedio, cuando los diputados iniciarán el tratamiento en particular de cada uno de los más de 300 artículos de la iniciativa, que incluye reformas económicas, administrativas, penales y hasta medioambientales, antes de que sea enviada al Senado.

Las negociaciones no están cerradas debido a que los diputados de la oposición más abierta tienen reparos sobre varios capítulos de la reforma, entre ellas la privatización de empresas públicas y el plazo de delegación de facultades legislativas al presidente.

La ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, “proyecto estrella” de Milei para desregular la economía y reducir el peso del Estado, fue aprobada en general en la Cámara Baja por 144 a favor y 109 en contra, luego de unas 30 horas de debate.

Milei celebró el “voto positivo” de los diputados, a quienes, dijo, la “historia recordará con honor” porque “comprendieron el momento histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa” y agregó que espera “la misma grandeza” en la votación en particular que está convocada para el próximo martes a las 14:00, horario de Argentina.

“(Vamos a) seguir dialogando para que, otros diputados que no nos acompañaron, nos acompañen”, dijo el jefe del bloque oficialista “La Libertad Avanza”, Oscar Zago, y advirtió que Milei, quien asumió el 10 de diciembre, “no es el dueño de todos los males”, por la frágil situación que vive el país, por lo que les pidió que “empiecen a reflexionar”.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, viajará mañana a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei.

Celebra la votación y agradece a quienes “comprendieron el contexto histórico”

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la votación favorable a los intereses de la “Ley Ómnibus”, proyecto estrella de su Ejecutivo, y agradeció a quienes “comprendieron el contexto histórico” y, pese a las diferencias, contribuyeron al avance del proyecto legislativo.

“La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”, escribió la oficina del presidente en su cuenta oficial de X.

En el comunicado, el mandatario agradeció “especialmente” la colaboración de los opositores Cristian Ritondo (Propuesta Republicana), Miguel Ángel Pichetto (experonista, del bloque “Hacemos Coalición Federal”) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) por su contribución “para que la ley avance”, pese a las diferencias existentes, algunas de las cuales se hicieron manifiestas durante las sesiones de debate.

Nuevos incidentes alrededor del Congreso argentino

Casi una hora y media después de la aprobación del texto en general de la “Ley Ómnibus” en el Congreso argentino, se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y quienes se manifestaban contra las políticas de ajuste de Javier Milei.

Como ya ocurriera el miércoles y el jueves, los otros dos días en que la Cámara de Diputados debatió sobre la “Ley Ómnibus” el intento de manifestantes de pasar a la calzada -límite establecido por el protocolo antiprotestas del Ministerio de Seguridad- llevó a los agentes de las distintas fuerzas federales desplegadas a actuar con dureza.

Gas pimienta, balas de goma y camiones hidrantes volvieron a ser empleados contra los activistas, algunos de los cuales lanzaron botellas contra los efectivos motorizados.

Grupos de argentinos se manifestaron a las afueras del Congreso ante la ley de Milei. EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones