Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban extradición de peruano a EU por presunto lavado de activos

Autoridades informaron que los sujetos habrían obtenido el dinero a través de actividades delictivas como minería ilegal y narcotráfico

Por: EFE

En marzo del 2015, la Fiscalía señaló que entre 2012 y 2013 cuatro empresas vinculadas con él exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro.

En marzo del 2015, la Fiscalía señaló que entre 2012 y 2013 cuatro empresas vinculadas con él exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú aprobó el pedido de Estados Unidos para extraditar al peruano Pedro Pérez Miranda, quien es requerido por la Justicia de ese país por un presunto lavado de activos, informaron hoy medios locales.

Pérez Miranda, un empresario conocido como "Peter Ferrari", por su afición a los automóviles de lujo, cumple prisión preventiva en un penal de máxima seguridad en la región centro andina de Pasco.

La extradición también fue dispuesta contra José Estuardo Morales Díaz, alias "Pepe Morales", el presunto cómplice de Ferrari en el delito de conspiración para cometer lavado de dinero en agravio del país norteamericano.

Según precisó el diario El Comercio, Pérez Miranda es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito del Sur de la Florida de lavar millones de dólares en oro obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal y narcotráfico.

Tras estudiar el pedido, el tribunal supremo presidido por el magistrado César San Martín e integrado por los jueces Víctor Prado, Hugo Príncipe, José Neyra e Iván Sequeiros consideró que se cumplen los presupuestos establecidos en el tratado de extradición suscrito entre ambos países.

Ordenó, por ese motivo, que el cuaderno de extradición sea remitido al Ministerio de Justicia por intermedio de la presidencia de la Corte Suprema, aunque señaló que los investigados serán extraditados cuando culmine el proceso que se les sigue en Perú por el delito de lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

El pasado 17 de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía allanaron 30 inmuebles vinculados con el caso de Pérez Miranda, en un operativo en el que también se incautaron documentos contables, financieros y equipos de telecomunicaciones, entre otros objetos.

"Ferrari" fue detenido en enero de 2017 y se encuentra en prisión preventiva por dieciocho meses mientras las autoridades avanzan con las investigaciones.

El empresario está recluido en la cárcel de Cochamarca, en la región centro andina de Pasco, a unos tres mil 400 metros de altitud, a donde fue trasladado desde la cárcel de Ancón I, en Lima, por el supuesto riesgo de que se fugara hacia Bolivia.

De acuerdo con la imputación fiscal, Pérez Miranda es el dueño de diversas empresas de fachada dedicadas a lavar dinero generado por la minería ilegal, dirigidas por testaferros que son familiares y allegados suyos.

En marzo del 2015, la Fiscalía señaló que entre 2012 y 2013 cuatro empresas vinculadas con él exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro, con una ganancia de 636 millones de dólares.

A una de ellas, la compañía Comercializadora Minerales Rivero, se le incautó en diciembre de 2013 un cargamento presuntamente irregular de oro para exportación valorado en 2.5 millones de dólares.

El diario El Comercio informó, en ese momento, que "lo sospechoso de esta operación" era que se desconocía la procedencia del mineral y que fuentes de la Fiscalía señalaron que se podría estar "frente a uno de los casos más grandes de tráfico de oro ilegal de la última década" en el país.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones