Miércoles, 24 de Abril 2024

Aprueban en lo general reformas a la Constitución de Chile

Durante la sesión, se abordó la necesidad de crear una asamblea que cambie la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet

Por: NTX

Un colectivo de feministas intentó entrar al recinto legislativo para exigir a diputados que consideraran la paridad de género en la constituyente. AFP/R. Zamora-ATON CHILE

Un colectivo de feministas intentó entrar al recinto legislativo para exigir a diputados que consideraran la paridad de género en la constituyente. AFP/R. Zamora-ATON CHILE

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en los general las reformas a la Constitución con 127 votos a favor y 18 en contra, los debates continuarán con los asuntos particulares, informó el medio digital Bio Bio.

Asimismo, con 80 votos a favor y 63 en contra y sin el quorum necesario de 103 personas en la Cámara se rechazó la ley sobre paridad de género y las representaciones indígenas e independientes.

Antes de realizar la votación, los debates en el órgano legislativo fueron suspendidos ante la irrupción de un grupo de manifestantes.

Después del ingreso de una representante de un colectivo de feministas, que exigía considerar la paridad de género en la constituyente, la discusión se suspendió oficialmente hasta que las condiciones del recinto lo permitieron, se informó a través de la cuenta de Youtube de la propia Cámara de Representantes.

La manifestante fue retirada de la sala después de 45 minutos, lo que derivó en una discusión sobre la seguridad dentro del congreso, opositores a una nueva Constitución dejaron momentáneamente el debate legislativo.

Esta sesión, iniciada a las 9:30 horas, abordó la necesidad de crear una asamblea constituyente que cambie la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, repudiada por la izquierda chilena desde que se instauró la democracia en 1990.

Se planteó en la Cámara que se deberán seguir los mandatos que estipulen la mayoría social en el referéndum, donde se preguntará si los ciudadanos están de acuerdo con que se redacte o no una nueva Constitución y qué sistema se utilizará para redactarla, ya sea por políticos o políticos y actores de la sociedad civil y expertos.

El referéndum, se realizará en el mes de abril del año 2020 y serán vinculantes sus resultados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones