Sábado, 20 de Abril 2024

Aprueba la COP24 el paquete de reglas del Acuerdo de París

Avanzan en reglas de operación para evitar que la temperatura global aumente más de 1.5 grados centígrados en ese siglo

Por: El Informador

Participantes de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante la ceremonia de clausura oficial. EFE/M. Zimny

Participantes de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante la ceremonia de clausura oficial. EFE/M. Zimny

La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) aprobó las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 y cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial.

La reunión, que inició el 2 de diciembre y congregó a unas 30 mil personas en Katowice, Polonia, logró avanzar en sus objetivos iniciales de trabajar sobre la forma en que va a operar, con 29 artículos, el acuerdo mundial aprobado en 2015.

Sin embargo, hubo un artículo en el que no hubo avances, el sexto, que se refiere a la gestión de mercados de carbono, ante la insistencia de Brasil en mantener la posibilidad de contabilizar doblemente operaciones como receptor y promotor.

Ante esa situación, las partes acordaron dejar la resolución de este asunto a la COP25, que se realizará en enero de 2020 en Chile, y trabajar en las reuniones intermedias en propuestas para llegar con avances a esa cita.

El paquete de reglas tiene entre sus objetivos lo establecido en el Acuerdo de París, de evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo. También contempla garantizar la coherencia de flujos financieros con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente, y la adaptación a los impactos.

La COP24 logró que la polémica sobre el informe del panel científico de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), rechazado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, se incluyera en el documento final con un lenguaje menos contundente de lo esperado por la comunidad internacional. El texto “expresa reconocimiento y gratitud al IPCC por proporcionar el informe” y “recibe con satisfacción la finalización” de este trabajo.

A pesar de que no se manifiesta que el informe haya sido aceptado por todos los gobiernos, Ribera indicó que se da un mensaje de que se mantendrá en el marco de Naciones Unidas el trabajo conjunto ante el cambio climático “en un escenario en el que hay dificultades para avanzar en la agenda multilateral”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones