Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Anulan elección de viceministro dominicano acusado golpear su pareja

República Dominicana estima que cada año más de un centenar de mujeres mueren por violencia doméstica

Por: EFE

Van Troy Suazo fue destituido del cargo a menos de un día del nombramiento por acusaciones de violencia intrafamiliar. TWITTER/@PeriodicoHoy

Van Troy Suazo fue destituido del cargo a menos de un día del nombramiento por acusaciones de violencia intrafamiliar. TWITTER/@PeriodicoHoy

El presidente dominicano, Danilo Medina, dejó hoy sin efecto el nombramiento, un día después de firmarlo, de un viceministro de Juventud acusado de golpear a su esposa.

Se trata de Van Troy Suazo, un dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Peravia, y que según distintos medios guarda prisión preventiva desde hace un mes por golpear a su esposa y madre de sus cuatro hijos.

A través de Twitter, el portavoz de la presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, informó hoy que Medina derogó el artículo 3 del decreto 80-18, mediante el cual designó a Suazo como viceministro de la Juventud, aunque sin precisar las causas.

La designación de Suazo provocó el rechazo de distintos sectores, que expresaron sorpresa por este nombramiento mientras el país hace esfuerzos para disminuir la alta tasa de violencia contra la mujer, que cada año deja más de un centenar de fallecidas.

Entre las designaciones realizadas ayer por Medina figura la de Nelson Rodríguez Monegro, destituido este lunes como director del Servicio Nacional de Salud y nombrado asesor del Ejecutivo para el sistema hospitalario, un cargo que advirtió hoy, en declaraciones a medios locales, no aceptará y atribuyó su cancelación del anterior cargo a presiones políticas.

También ha recibido críticas la designación del nuevo cónsul dominicano en Anse-á-Pitre, Haití, Andrés Boció Fortuna, quien ocupaba el cargo en la localidad haitiana de Belladere y que fue denunciado por traficar con personas y vender visas falsificadas para permitir la entrada de extranjeros a la República Dominicana.

Medina, reelegido en 2016 para un segundo mandato de cuatro años, realizó estos cambios a una semana de su comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral) para pronunciar su discurso de rendición de cuentas.


DJ

Temas

Lee También

Comentarios