Viernes, 26 de Abril 2024

Amor en el aire: Papa casa a pareja en pleno vuelo

Los recién casados son dos chilenos que trabajan como asistentes de vuelo en la aerolínea LATAM

Por: AP

El Papa Francisco celebró el jueves la primera boda papal en el aire al casar en un avión a una pareja chilena mientras se dirigía a su última escala de su visita al país andino.

La boda se celebró a los 36 mil pies de altura durante el vuelo entre la capital chilena y la región norteña de Iquique, donde realizó poco después una misa multitudinaria. Los flamantes esposos son sobrecargos de una importante aerolínea chilena.

Todo comenzó cuando Paula Podest y Carlos Ciuffardi, de 39 y 41 años respectivamente, le contaron al Papa que habían estado casados civilmente desde 2010, pero que su boda por la iglesia se frustró debido a un terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero de ese año. El sismo, que generó un tsunami posterior, derrumbó el campanario de la iglesia donde se realizaría la ceremonia y centenares de personas fallecieron.

Nunca antes el papa había casado a alguien a bordo de un avión

Francisco se ofreció a casarlos en pleno vuelo a bordo del Airbus 321 de la aerolínea LATAM. Ellos estuvieron de acuerdo y el jefe ejecutivo de la aerolínea sirvió como testigo.

"Me dijo que era histórico", afirmó Ciuffardi a los periodistas en el avión, poco antes de besar a su esposa. "Nunca antes el papa había casado a alguien a bordo de un avión". Detalló que la ceremonia fue breve: "Nos pidió las argollas y nos preguntó si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida".

También hubo momentos de bromas, el Papa preguntó a Paula si seguía siendo jefa, a lo que la azafata respondió que sí. "Y sigo siendo la jefa", bromeó Paula.

Ciuffardi contó que el Pontífice les dijo: "Este es el sacramento que falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Que esto motive a otros a obtener el sacramento del matrimonio. Lo haré por este motivo".

Podest y Ciuffardi, que tienen dos hijos, Rafaela de 6 años e Isabela de 3, dijeron que planean tomar una mini luna de miel y regresar a Santiago el viernes.

Los anillos de boda no deberían ser demasiado ajustados, porque te torturarán, pero si están demasiado sueltos, se caerán

Francisco terminó su visita a Chile en Iquique, donde celebró misa para los miembros de la creciente comunidad inmigrante de la ciudad antes de dirigirse a Perú.

Al parecer la boda notable transcurrió espontáneamente, como suele suceder con el Papa: la tripulación de vuelo se estaba reuniendo en el frente del avión para tomarse una foto con el papa cuando la pareja le dijo que estaban casados por la ley y no por el sacramento eclesial.

"Le dijimos que somos marido y mujer, que tenemos dos hijas y que nos hubiera encantado recibir su bendición", abundó Ciuffardi. "De repente, él nos preguntó si estábamos casados por la iglesia también".

Paula Podest y Carlos Ciuffardi hablan sobre la ceremonia. EFE/EPA/L. Zennaro

Un funcionario del Vaticano redactó apresuradamente un certificado de matrimonio oficial, aunque escrito a mano, afirmando que los dos habían consentido al sacramento del matrimonio el 18 de enero y que el papa lo había consentido.

Paula Podest estuvo casi sin palabras durante la hora restante del vuelo mientras contaba la historia a los aproximadamente 70 periodistas que viajan con el papa en sus periplos al extranjero. Dijo que Francisco ofreció un consejo: "Los anillos de boda no deberían ser demasiado ajustados, porque te torturarán, pero si están demasiado sueltos, se caerán. Tengo que tener cuidado".

Después de los aplausos y un desayuno con fruta fresca, pan, café y té, el avión aterrizó en Iquique y la pareja se despidió de los pasajeros.

"Esperamos que hayan tenido un buen vuelo", dijo la recién casada.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones