Jueves, 18 de Abril 2024

Amnistía advierte que cientos de civiles peligran en Afrín

El organismo denuncia que las partes involucradas en el conflicto bombardean indiscriminadamente casas y hospitales

Por: EFE

La violencia en el enclave de Afrín se intensificó después de que el Gobierno turco anunciara el 20 de enero el comienzo de la ofensiva

La violencia en el enclave de Afrín se intensificó después de que el Gobierno turco anunciara el 20 de enero el comienzo de la ofensiva "Rama de Olivo". AFP/H. Al-Ajweh

La vida de cientos de civiles peligra desde el inicio de una ofensiva por parte de Turquía en Afrín, en el noroeste de Siria, donde el ejército turco y, en menor medida, las fuerzas kurdas, están llevando a cabo ataques indiscriminados, denunció hoy la ONG Amnistía Internacional.

"Los combates en Afrín entre las fuerzas turcas y las kurdas, apoyadas por Estados Unidos, ya han causado numerosas muertes de civiles y están poniendo en peligro las vidas de cientos más".

En un comunicado, AI explicó que ha entrevistado a quince testigos de las ciudades de Afrín y Azaz, atacadas respectivamente por las fuerzas armadas turcas y las milicias kurdas, además de verificar sus testimonios con el análisis de vídeos de los ataques.

La directora de Investigación de AI para Oriente Medio, Lynn Maalouf, afirmó en la nota que "los combates en Afrín entre las fuerzas turcas y las kurdas, apoyadas por Estados Unidos, ya han causado numerosas muertes de civiles y están poniendo en peligro las vidas de cientos más".

"Los informes de bombardeos de pueblos y zonas residenciales de ciudades son enormemente preocupantes -destacó Maalouf-. El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de artillería y otras armas explosivas poco precisas en zonas civiles y todas las partes deben cesar inmediatamente estos ataques".

AI citó datos de la Media Luna Roja kurda que apuntan que al menos 93 civiles han fallecido, entre ellos 24 menores, y 314 han resultado heridos por los ataques turcos entre el 22 de enero y el 21 de febrero en Afrín.

La ONG ha contactado con vecinos de Yindiris, Rayu y Maabtali, en la región de Afrín, que le contaron que han sufrido horas de bombardeo indiscriminado, incluso después de que las fuerzas turcas prometieran garantizar la protección de la población civil. Algunas personas huyeron de sus casas y vieron cómo morían sus vecinos.

Por otro lado, AI señaló que el disparo de proyectiles de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) contra la población de Azaz ha ocasionado la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de nueve años.

Azaz, ubicada en el norte de la provincia de Alepo, al igual que Afrín, está bajo el control de facciones opositoras sirias aliadas de Turquía.

AI también ha entrevistado a residentes de Azaz, que han denunciado ataques indiscriminados supuestamente cometidos por las fuerzas kurdas contra vividas y hospitales.

La violencia en el enclave de Afrín, controlado por las YPG, se intensificó después de que el Gobierno turco anunciara el 20 de enero el comienzo de una ofensiva, bautizada como "Rama de Olivo" contra Afrín, que sido atacado desde varios frentes, como Yindiris, Sharran, Bilbile, Rayu y Al Shahba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones