Jueves, 25 de Abril 2024

Alumnos universitarios llaman a “desobediencia” en Nicaragua

Alumnos de distintas carreras se han declarado en contra del gobierno nicaragüense y la represión de las protestas

Por: EFE

Estudiantes han mostrado su solidaridad por las muertes en las protestas contra Ortega

Estudiantes han mostrado su solidaridad por las muertes en las protestas contra Ortega

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, llamaron a una desobediencia estudiantil indefinida frente al reinicio de clases, debido a que se sienten inseguros por la crisis sociopolítica local.

“Nosotros los estudiantes de las distintas carreras de la UNAN llamamos a desobediencia estudiantil indefinida, porque no podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros está preso, expulsado por causa injusta, si nuestros maestros no están para impartírnoslas”, informaron los alumnos en un comunicado.

La población estudiantil de Nicaragua, incluidos estudiantes de la UNAN, están entre las mayores víctimas de la crisis, ya que decenas de ellos han muerto, fueron arrestados o sus matrículas canceladas luego de que participaron en protestas contra el Gobierno, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La UNAN programó el reinicio de clases hoy, cinco meses después del estallido social de abril, que incluyó la toma del campus al Suroeste de Managua por parte de estudiantes durante más de un mes, hasta que fue desalojado por policías y paramilitares, con saldo de dos muertos y varios heridos, en julio pasado.

Los alumnos reclamaron que la UNAN “ya no es una casa de estudio superior y debería de dar vergüenza que se hagan llamar autónomos”.

“No nos sentimos seguros, creemos que no es conveniente asistir a clases con esta crisis que ha dejado centenares de muertos, que tiene muchos estudiantes de la UNAN en las cárceles”, agregaron en el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones