Domingo, 07 de Marzo 2021

Alexéi Navalni: el G-7 condena la detención "política" del opositor ruso

El bloque exige la "liberación inmediata e incondicional" del político, así como de sus simpatizantes arrestados el sábado

Por: AFP

Navalni fue envenenado a finales de agosto con una sustancia neurotóxica, y tras su regreso a Rusia fue arrestado nuevamente. EFE/P. Foley

Navalni fue envenenado a finales de agosto con una sustancia neurotóxica, y tras su regreso a Rusia fue arrestado nuevamente. EFE/P. Foley

Los países del G-7 condenaron este martes la detención "por motivos políticos" del opositor ruso Alexéi Navalni y pidieron su "liberación inmediata e incondicional", así como la de sus partidarios detenidos el sábado durante manifestaciones en toda Rusia.

"La represión violenta por parte de la policía del derecho de todos a expresar sus opiniones es inaceptable"

En una declaración conjunta emitida por Londres, que preside este año el grupo, los jefes de las diplomacias británica, estadounidense, francesa, alemana, italiana, japonesa y canadiense afirmaron estar "unidos en su condena de la detención y el arresto por motivos políticos de Alexéi Navalni".

Se declararon "extremadamente preocupados por la detención de miles de manifestantes pacíficos y periodistas" el sábado y pidieron su liberación.

"La represión violenta por parte de la policía del derecho de todos a expresar sus opiniones es inaceptable", afirma la declaración.

"Estos acontecimientos confirman la continua tendencia negativa a reducir el espacio para la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y las voces independientes en Rusia", añade.

Navalni fue envenenado a finales de agosto con una sustancia neurotóxica. Tras una convalecencia de cinco meses en Alemania, regresó a Rusia el 17 de enero, donde fue inmediatamente detenido en el marco de uno de los varios procesos judiciales abiertos contra él.

Para exigir su liberación, miles de personas se manifestaron el sábado en toda Rusia, especialmente en ciudades que no suelen estar muy movilizadas.

Según el recuento de la ONG OVD-Info, se detuvo a casi tres mil 900 manifestantes y se abrieron unas 15 causas penales, que conllevan fuertes sanciones.

JM

Temas

Lee También