Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019

Alemania, en contra de que Rusia regrese al G7

El gobierno alemán no comprende la razón por la que se levante la sanción a Vladimir Putin

Por: EFE

Seibert subraya que Rusia fue expulsada de las citas anuales de las principales economías avanzadas por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea. EFE / A. Zemlianichenko

Seibert subraya que Rusia fue expulsada de las citas anuales de las principales economías avanzadas por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea. EFE / A. Zemlianichenko

El gobierno alemán dio este miércoles por supuesto que el presidente de EU, Donald Trump, sacará a discusión en la cumbre del G7 la vuelta a este foro de Rusia y avanzó su rechazo a esta propuesta, porque persiste la causa que motivó su expulsión.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, respondió así al ser preguntado sobre las declaraciones al respecto de Trump, en las dijo que sería "mucho más apropiado" que Rusia volviera a este club, como hasta 2014, cuando se denominaba a este formato G8.

Seibert subrayó que Rusia fue expulsada de las citas anuales de las principales economías avanzadas por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea y que Berlín, al no haber cambiado la situación que originó el veto, no entiende que se levante la sanción.

El Gobierno alemán, señaló no obstante Seibert, entiende que Trump tiene interés en sacar el tema en la reunión de líderes del G7 y agregó que si el presidente de EU lo propone, se abordará el tema.

Trump, que ya había propuesto este cambio el año pasado, volvió a azuzar la polémica a cuatro días de que comience en Biarritz (Francia) la cumbre de líderes del G7, en la que el mandatario estadounidense coincidirá con los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

"Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia", declaró Trump a la prensa durante un encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

"Si alguien presentara una moción para que volviera a ser el G8, ciertamente estaría dispuesto a pensar en ello de una forma muy favorable", agregó.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Rusia en el grupo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016. Pero no prosperaron. Para la vuelta de Rusia se necesitaría un voto mayoritario de los países miembros. 

AC

Temas

Lee También

Comentarios