Miércoles, 24 de Abril 2024

Alemania aumenta apoyo económico a la OMS en medio de pandemia

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn asegura que harán su parte para dar a la agencia de Naciones Unidas el respaldo político, económico y técnico que se requiere

Por: AP

El mes pasado, la OMS cedió a las peticiones para realizar una investigación independiente sobre la forma en que atendió la respuesta mundial a la propagación del coronavirus. EFE / O. Hoslet

El mes pasado, la OMS cedió a las peticiones para realizar una investigación independiente sobre la forma en que atendió la respuesta mundial a la propagación del coronavirus. EFE / O. Hoslet

El gobierno alemán informó el jueves que destinará 500 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de COVID-19, pero señaló que es necesario hacer reformas para que la agencia sea más transparente y responsable.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que el país sigue siendo un "amigo crucial" del organismo.

En una reunión con algunos Estados miembro en la sede de la OMS en Ginebra el jueves, Spahn indicó que Alemania hará su parte para dar a la agencia de Naciones Unidas el respaldo político, económico y técnico que se requiere.

Agregó que la mayoría de los más de 500 millones de euros eran para el plan de la agencia para frenar la pandemia del coronavirus. Parte del dinero "110 millones de euros" había sido anunciado previamente.

"Esto se da con la clara previsión de que los retos por venir sean abordados adecuadamente y las reformas necesarias avancen"

El mes pasado, la OMS cedió a las peticiones de los países miembros de una investigación independiente sobre la forma en que atendió la respuesta mundial a la propagación del coronavirus.

"Hoy más que nunca necesitamos una OMS fuerte, eficiente, trasparente y confiable", destacó Spahn, que agregó que es crucial contar con "procesos de toma de decisiones con base en los hechos, no en política".

En semanas recientes, la OMS ha sido criticada por el presidente estadounidense Donald Trump y otros, quienes han cuestionado su desempeño durante el brote de COVID-19 y acusaron a la agencia de estar coludida con China para ocultar el alcance de la propagación cuando el virus surgió por primera vez. Trump había declarado previamente que suspendía el respaldo económico de Estados Unidos a la OMS y que su país se retiraba del grupo; como el mayor donante de la agencia, Estados Unidos brindaba cerca de 450 millones de dólares anuales.

Una investigación de The Associated Press reveló que China retrasó por semanas la entrega de información crítica a la OMS y que la agencia elogió públicamente al país asiático al mismo tiempo que ventilaba sus frustraciones de manera interna por la falta de cooperación de las autoridades chinas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones