Viernes, 29 de Marzo 2024

Alemania: Olaf Scholz promete un "nuevo comienzo" en su arranque como canciller

El mandato de 16 años de Angela Merkel llegó a su fin y hoy miércoles Olaf Scholz arrancó su etapa como canciller de Alemania

Por: AFP .

Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres. EFE / C. Bilan

Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres. EFE / C. Bilan

El mandato de 16 años de Angela Merkel llegó a su fin y hoy miércoles Olaf Scholz arrancó su etapa como canciller de Alemania.

En su discurso de despedida, Merkel acogió a su sucesor y le pidió que "trabajara por el bien de Alemania", mientras que Olaf le rindió homenaje por "todo lo que había hecho" por el país y prometió un "nuevo comienzo".

Merkel acogió a su sucesor y le pidió que "trabajara por el bien de Alemania". EFE / C. Bilan

Scholz, de 63 años, recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre. Prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete "consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán".

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido socialdemócrata SPD ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana hasta ahora en el poder.

Con reputación de sobrio, el nuevo canciller estaba sonriente al recibir felicitaciones, ramos de flores y posar para las fotos.

Su padre, de 86 años, aseguró que su hijo, una especie de "señor sabelotodo" de niño, predijo a los 12 años que se convertiría en canciller.

Gobierno de Scholz igualitario

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres, además habrá tres partidos en el gabinete alemán.

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición del COVID-19, con los hospitales bajo fuerte presión.

La ola de contagios llevó al gobierno a imponer duras restricciones para los no vacunados, que no pueden entrar en restaurantes, lugares culturales y, en algunas regiones como Berlín, en tiendas.

Scholz tendrá la "gran responsabilidad" de luchar contra la pandemia, dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el miércoles.

"No dejemos que la pandemia nos divida", insistió el mandatario, en un contexto de movilización, especialmente de la extrema derecha, contra las restricciones sanitarias.

La estrategia del nuevo ejecutivo pasa por la obligatoriedad de la vacuna, deseada por Scholz y que podría aplicarse desde febrero o marzo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones