Jueves, 28 de Marzo 2024

Alcanzan votos para aprobar reforma fiscal

Podría votarse en el Congreso esta misma semana, afirman los legisladores republicanos; Donald Trump afirma que la reforma garantiza impulso económico

Por: El Informador

Optimista. El presidente Donald Trump charló con los reporteros antes de partir a Campo David. AP

Optimista. El presidente Donald Trump charló con los reporteros antes de partir a Campo David. AP

El presidente estadounidense Donald Trump está cerca de lograr el primer triunfo legislativo importante de su periodo.

Los republicanos afirmaron ayer que ya alcanzaron los votos suficientes para aprobar una vasta reforma fiscal que Trump espera presentar a los estadounidenses para Navidad, luego de que el viernes por la noche obtuvieron el apoyo que les faltaba para aprobar la reforma cuando varios senadores vacilantes le dieron su respaldo.

“Esto es una realidad. La reforma fiscal bajo el control republicano de Washington es una realidad”, dijo el presidente de la cámara baja, Paul Ryan. “La mayoría de los detractores no creían que pudiera suceder... Y ahora estamos en el umbral de algo verdaderamente histórico”.

El proyecto, cuya aprobación el Partido Republicano pretende forzar en el Congreso esta misma semana, reduciría los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos. Los beneficios para la mayoría del resto de los contribuyentes serían menores, pero Trump trató de vender el proyecto de ley como un “presente de Navidad” para los estadounidenses de clase media en parte porque detonaría un crecimiento de empleo.

“Esto es una realidad. La reforma fiscal bajo el control republicano de Washington es una realidad”.

“Será fantástico para las personas de ingreso medio y para los empleos, más que nada”, dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca antes de viajar al retiro presidencial de Campo David por el fin de semana. “Y diré que por lo que hemos hecho con la regulación y otras cosas que a nuestra economía le va fantásticamente bien, pero tiene otro gran paso que dar y no puede dar ese gran paso a menos que realicemos la reforma fiscal”.

Y aunque los republicanos no lograron su deseo de revocar la ley de cuidado de salud promulgada por el ex presidente Barack Obama, la propuesta de reforma fiscal elimina su cláusula más impopular, la orden de que prácticamente todos los estadounidenses tengan seguro de salud.

Políticamente, esta decisión es un triunfo para los republicanos, que de otra manera tendrían poco que presumir después de hablado tanto sobre “Obamacare.

“Será fantástico para las personas de ingreso medio y para los empleos, más que nada”.

Pero si los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, organización no partidista conocida como CCO por sus siglas en inglés, están correctos, esto conllevaría a que más gente esté sin seguro y a que las primas suban para aquellos que compran pólizas personales de seguro.

Habituado a la exageración, Trump predijo que la ley causaría que la economía se dispare más allá de la tasa de crecimiento de 3 por ciento.

“Pienso que podríamos llegar a 4%, 5% o incluso 6%, básicamente”, aseveró el presidente estadounidense.  

SABER MÁS
Bajan impuestos, sube deuda

• La reforma fiscal, la más amplia del código tributario en tres décadas, propone recortes de impuestos que sumarán 1.46 billones en una década. Se prevé que aumente la deuda nacional, que ya suma 20 billones de dólares.

• El proyecto reduciría el impuesto sobre las empresas del actual 35% a 21%, lo cual para muchos republicanos es la joya de la corona.

• Donald Trump y los líderes republicanos esperaban reducirlo a 20%, pero agregaron un punto para permitir otros recortes que ganaron el voto de legisladores vacilantes en las últimas negociaciones.

Contra migración en cadena

El presidente Donald Trump reiteró su pedido para poner fin a la llamada “migración en cadena”, que beneficia a familiares, y a la lotería de visas para el ingreso legal de extranjeros a este país, basados solo en lazos familiares y sin tener algún otro “mérito”.

“He pedido al Congreso que haga exactamente eso. Poner fin a la migración en cadena y también poner fin a la lotería de visas, (eso) nos permitirá tener reglas de inmigración de sentido común que promuevan la asimilación y el crecimiento salarial”, dijo el mandatario.

El mandatario consideró que bajo la migración en cadena, los extranjeros pueden residir de manera legal en Estados Unidos y traer un número indeterminado de familiares, “finalmente puede traer docenas de relaciones cada vez más distantes”, indicó.

Recordó que hace unos días un terrorista hizo explotar una bomba casera en el metro de Nueva York. “Este individuo llegó a través de la migración en cadena”, aseguró.

Siete ideas menos

Las palabras son peligrosas. Al menos eso es lo que piensa Donald Trump. Según reportes del diario The Washington Post, el presidente estadounidense ordenó eliminar siete palabras o frases como “feto” o “transgénero de todos los documentos oficiales de la principal agencia de salud pública del país.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), con sede en Atlanta, recibieron el jueves pasado información sobre la lista de palabras prohibidas en cualquier documento oficial que se prepare para el presupuesto del próximo año.

Éstas son: “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en la evidencia” y “basado en la ciencia”.

La reunión en el CDC sobre las palabras prohibidas fue dirigida por Alison Kelly, líder de la Oficina de Servicios Financieros de esa dependencia, aunque no se ofreció una explicación sobre la medida.

La prohibición está relacionada con el presupuesto y los materiales de apoyo que deben entregarse a los socios de CDC y al Congreso, dijo un analista que prefirió guardar el anonimato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones