Martes, 16 de Abril 2024

Al menos 810 millones de dólares, por daños de tifón en Japón

Autoridades explican que las principales afectaciones se registraron en los sectores agrícolas, forestal y pesquero

Por: NTX

El fenómeno causó precipitaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones récord en numerosas áreas.  AFP/ ARCHIVO

El fenómeno causó precipitaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones récord en numerosas áreas. AFP/ ARCHIVO

Los daños en los sectores agrícola, forestal y pesquero de Japón tras el paso del tifón "Hagibis" alcanzaron los 810 millones de dólares, mientras que las viviendas inundadas a niveles de menos de un metro no recibirán apoyo financiero.

"Los daños a infraestructura agrícola, como embalses y canales, ascienden a unos 320 millones de dólares, y afectan a más de seis mil lugares", informaron fuentes oficiales este miércoles.

Señalaron que la cifra de daños para productos como arroz o manzanas, entre otros, es de alrededor de 75 millones de dólares, de acuerdo con el sitio de notcias NHK.

Mientras las carreteras forestales, las plantas procesadoras de madera y otras instalaciones silvícolas registran pérdidas por unos 195 millones de dólares, al tiempo que en puertos pesqueros la suma es de aproximadamente 80 millones de dólares.

Precisaron que esa suma es preliminar, ya que falta hacer un recuento de las zonas afectadas por la crecida de los ríos, además elaboran un plan para apoyar a los agricultores y damnificados.

El tifón, considerado el más fuerte en unas seis décadas, tocó tierra el pasado 12 de octubre en la península de Izu, al sureste de Tokio, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora y, de acuerdo con un balance preliminar, dejó más de 70 muertos.

El fenómeno causó precipitaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones récord en numerosas áreas. Entre las regiones más afectadas figuran las ciudades de Nagano, Marumori y la prefectura de Chiba.

Asimismo un reporte de la agencia de noticias Kyodo estima que de acuerdo con la ley actual las personas cuyas viviendas sufrieron inundaciones de menos de un metro de altura, unas 69 mil (aproximadamente el 90%), no reciban apoyo financiero.

En los casos de daños causados por el agua, la ley de asistencia financiera a las víctimas del desastre estipula "que se les puede otorgar hasta 27 mil 700 dólares para la reconstrucción", apuntó.

Precisó que esto, en principio, se limita a niveles de inundación de un metro o más sobre el suelo, pero muchos de los hogares afectados tuvieron niveles bajos de inundación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones