Sábado, 04 de Diciembre 2021

Al menos 500 niños extranjeros están entre migrantes deportados a Haití: OIM

Una investigación cifra en 10 mil 831 los migrantes retornados a Haití desde el pasado 19 de septiembre hasta la fecha,

Por: EFE

Migrantes indocumentados se réunen frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Tapachula, Chiapas. EFE/J. Blanco

Migrantes indocumentados se réunen frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Tapachula, Chiapas. EFE/J. Blanco

Al menos 500 niños nacidos de padres haitianos fuera de Haití, detentores de nacionalidad extranjera, están entre los miles de deportados al país caribeño en el último mes, según un informe divulgado este miércoles por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM).

El documento cifra en 10 mil 831 los migrantes retornados a Haití desde el pasado 19 de septiembre hasta la fecha, que fueron deportados principalmente desde Estados Unidos, así como desde otros países de la región.

Entre ellos, se encuentran mil 789 menores de edad, incluyendo 500 nacidos en los países donde sus padres residieron en los últimos años, en su gran mayoría Chile y Brasil, países que otorgan la nacionalidad a los nacidos en su territorio.

Entre los deportados había 404 chilenos, 84 brasileños, seis venezolanos, dos ecuatorianos, un panameño, un hondureño, un dominicano y un nicaragüense, según la OIM.

También entre los deportados había niños no acompañados, cuya reunificación familiar es incierta en algunos casos, incluso a causa del rechazo de sus propios padres a volver a acogerlos, según indica el organismo internacional.

Del total de deportados durante este mes, seis mil 586 son hombres (60.8 %), dos mil 456 son mujeres (22.7 %) y mil 789 menores de edad (16.5 por ciento).

JM

Temas

Lee También